sábado, 27 de octubre de 2018

El Magnànim organizará un congreso internacional sobre San Vicente Ferrer


+ TURIA | En el congreso participarán especialistas de diversas universidades europeas en el 600 aniversario de la muerte de Sant Vicent Ferrer
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, centro dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, está organizando el congreso internacional Sant Vicent Ferrer i el poble valencià.

En 2019 se cumplirá el 600 aniversario de la muerte de san Vicent Ferrer en Vannes, el 5 de abril de 1419. En 1455, el papa Calixto III -Alfons de Borja- lo convertía en el primer santo valenciano de la historia, desde la conquista cristiana de Jaume I. Y los valencianos, orgullosos de aquel hecho, lo nombraron patrón de la ciudad y del reino entero. Cada año, por tanto, celebraban fiestas en honor al santo protector.
En 2019, el Magnànim recordará aquella efeméride con el Congreso Internacional donde participarán investigadores de las universidades de València (Universitat de València, Universidad Católica, CEU-Cardenal Herrera), Alacant, Castelló (Universitat Jaume I), Nápoles, Bretaña y otras instituciones, y entre los cuales destacan Antonio Ariño, Jordi Colomina, Antoni Furió, Vicent Baydal, Rafael Roca, Marinela Garcia Semper, Joan Borja, Emilio Callado, J. Enric Rubio, Anna Peirats, Immaculada Fàbregas, Anniello Fratta y Vicent Martines. Por otro lado, en el Comité Científico figuran nombres como los de L. Badia, R. Cantavella, J. Peytaví, A. Annicchiarico, A. Esponera, B. Schmid, etc., que pertenecen a una docena de universidades de diferentes países europeas. El congreso se celebrará en la ciudad de València y estará abierto a todas aquellas personas interesadas en la figura vicentina.
Según Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim, "se pretende analizar la importancia de san Vicent a lo largo de la historia de nuestro país y cómo su recuerdo ha servido, a veces, para mantener más cohesionada la valencianidad". Por su parte, el director del congreso, Vicent Josep Escartí (catedrático de Filologia de la Universitat de València), ha señalado que "llevamos trabajando más de un año en un congreso relevante, porque en él se presentarán novedades y estudios rigurosos e inéditos que se publicarán en el número 3 de la Revista Valenciana de Filologia”.
La lengua de san Vicent, sus sermones, la literatura que generó a lo largo de los siglos, las tradiciones populares festivas vinculadas a su recuerdo, los gozos que todavía se cantan en su devoción, la visión que tenía sobre las mujeres, la difusión de su imagen, tanto aquí como en Italia o Bretaña son algunos de los temas que se tratarán en las ponencias previstas para los días 27 y 28 del próximo febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario