jueves, 12 de julio de 2018

Las tormentas recorren el interior de oeste a este y provocan una bajada de más de diez grados

Fotografía : Juan Carlos Ballester

+ TURIA | Lluvias intermitentes en las zonas de la Serranía y el Rincón de Ademuz, acompañadas de fuerte aparato eléctrico especialmente en esta última comarca
Desde las 17 horas de este miércoles, las tormentas están activas en el interior norte de Castellón y el interior sur de Valencia, donde han descargado inicialmente en el Valle de Cofrentes-Ayora. Las nubes se han expandido por gran parte de la Comunitat Valenciana hasta alcanzar las provincias catalanas de Tarragona y Lleida.
Además de ir acompañadas de granizo y caer con actividad eléctrica, la intensidad de precipitación es de carácter fuerte o muy fuerte. En Morella se han acumulado 28 litros por metro cuadrado en una hora y en Vallibona (Castellón) hasta 30,2.

Pasadas las seis de la tarde, la tormenta del interior de Valencia ha avanzado lentamente hacia el este hasta descargar en el municipio de Chella. Mientras tanto, un núcleo ha surgido en la Plana de Utiel-Requena, en Caudete de las Fuentes-Utiel.
Tanto en esta zona como en La Canal de Navarrés han caído rayos entre las 18.10 y las 18.20. Una hora después, las tormentas se han concentrado en el interior norte de Castellón, con la formación de células en el Maestrazgo turolense hacia el este. Tras 'barrer' gran parte del extremo norte de la provincia, se han generado nuevas células en el interior.
En Morella, sobre las 19.30 seguía cayendo lluvia y granizo y el mercurio se ha desplomado hasta los 14,5 grados. La bajada también ha sido notable en localidades valencianas del Valle de Cofrentes-Ayora al paso de la tormenta.
Allí se han registrado dos litros por metro cuadrado en Ayora y 3,4 en Jalance, aunque por la zona más intensa de la tormenta ha circulado por el sur de la comarca. Ya a las ocho de la tarde, la línea de tormentas ha dejado rayos desde el Rincón de Ademuz (Valencia) hasta más allá de la localidad castellonense de Morella; en algunas zonas de nuevo con granizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario