viernes, 29 de junio de 2018

Llíria acoge una jornada sobre Transición Energética y los modelos de energías sostenibles


+ TURIA | La Universitat Politècnica de València mostrará el proyecto SimBioTIC, que pretende convertir al municipio edetano en una “smart city” y luchar contra el cambio climático
El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha organizado la jornada Iniciativas para la Transición Energética en la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Llíria, la Universitat Politècnica de València y el Instituto ITACA de la UPV.

El acto, que se celebrará el próximo lunes 2 de julio en el edificio Multiusos de Llíria, tiene como finalidad mostrar los resultados del proyecto SimBioTIC y debatir acerca de su aplicación en el Pacto de Alcaldes. Además, pretende servir de escenario al debate sobre una transición a modelos de energía sostenibles y responsables en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
El alcalde de Llíria y presidente del CVI, Manolo Civera, ha manifestado que se trata de reflexionar “hacia qué camino vamos en materia de eficiencia energética, así como impulsar este enfoque desde las entidades locales, siempre con la mente puesta en los modelos más sostenibles”.
En la primera mesa se tratarán cuestiones referentes a los diferentes modelos para el Pacto de Alcaldes, en el que participarán el miembro de la Red de Ciudades por el Clima y alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, el miembro de la red District Heating y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, acompañados también por el alcalde Manolo Civera.
A continuación, el catedrático de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), Javier Urchueguía, explicará en profundidad el proyecto SimBioTIC. Se trata de una propuesta integral de la UPV al Ayuntamiento de Llíria que desarrolla y proporciona una serie de herramientas basadas en las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, que permitirán al municipio edetano y a su ciudadanía luchar contra el cambio climático.
SimBioTIC tiene como principal reto contribuir al proceso de hacer de Llíria una ciudad inteligente (Smart City), aplicando las más avanzadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar sus infraestructuras para garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.
La siguiente mesa de este encuentro lleva por título “Retos y desafíos de la transición energética en la Comunitat Valenciana” y en ella se abordarán las diferentes vías para alcanzar una transición energética real, basándose en diversos modelos técnicos y jurídicos. Estará moderada por el diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y en ella participarán la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, así como diversas cooperativas especializadas en materia de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario