martes, 15 de mayo de 2018

Alpuente inicia la recuperación de su muralla medieval

+ TURIA | Un equipo de arqueólogos trabaja desde hace unos días en el conjunto patrimonial datado en el período califal (siglos IX y X)
Torres 11 y 12 (derecha a izquierda)
Alpuente continúa con su empeño de recuperar su patrimonio y esta vez le ha tocado a las murallas que protegían la villa medieval. La magnífica fortaleza dormía oculta bajo la maleza durante siglos pero desde abril de 2018 están viendo la luz de nuevo.

La incansable insistencia del Ayuntamiento de Alpuente ha conseguido que la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, promueva esta intervención en el recinto inferior de la muralla y en las yeserías de la Antigua Casa Consistorial de Alpuente.
La doble actuación va destinada a mejorar el aislamiento térmico de la cubierta de la Torre de la Alhama donde se encuentran las yeserías policromadas del Salón consistorial que se están viendo afectadas por la condensación por el contraste térmico entre el interior y el exterior del edificio. Esta torre era acceso principal del recinto amurallado y único en funcionamiento en la actualidad, aunque los desbroces ya iniciados en el resto de trazado han permitido a los especialistas localizar una posible puerta de acceso a este recinto inferior.
La intervención, actualmente está en fase de ejecución y está dirigida por la arquitecto Belén Ilarri Rodrigo y la arqueóloga Rosario Serrano Pérez quienes ven en este trabajo “el comienzo de un gran proyecto de futuro que permitirá disfrutar a todos los alpontinos y a sus visitantes de la monumentalidad que caracterizó al Reino Taifa de Al-Bunt casi ya mil años atrás”
Boceto recreación torre-portal realizada por el arqueólogo Enrique Dies Cusí
“Es cierto que esperábamos encontrarlos con una estructura potente”, explican desde el equipo de trabajo, “pero el desbroce de cada uno de los tramos intervenidos nos ha aportado grandes alegrías y sorpresas, pues aunque su estado de conservación es precario, la monumentalidad del conjunto nos asombra y aún más los detalles constructivos que empezamos a vislumbrar y que nos revelarán la vida y evolución que ha tenido a lo largo de su histórica!
Hasta la fecha la cronología del recinto se ha datado por tipología constructiva en el periodo Califal (S.IX-s.X) sin poder afinar más, aunque en un futuro cercano se espera poder acercarse a su fecha de construcción primigenia.
Lamentablemente el abandono le ha supuesto la pérdida de alguna de sus torres, que en el último siglo fue sacrificada en pro de abrir calles que permitieran la circulación de vehículos. También la erosión sufrida por el paso del tiempo y los agentes atmosféricos y/o medioambientales ha supuesto el deterioro de la muralla creándose, grietas, descalces, perdida de mampuestos así como de sus coronaciones, …
Torres 10 y 11 (derecha a izquierda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario