Alcublas se cita un año más con la Virgen de la Cueva Santa


+ TURIA | Los fieles recorrerán este sábado en romería los 12 kilómetros hasta el santuario en la localidad de Altura
Miles de devotos de la comarca de los Serranos participarán este sábado en la romería desde la localidad valenciana de Alcublas al santuario de la Virgen de la Cueva Santa, en el término castellonense de Altura.

La romería dará comienzo a las 8 horas, tras la celebración de una misa en la parroquia de San Antonio Abad de Alcublas, desde donde partirá con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, una talla realizada a principios de siglo XVIII por José Camarón Bonanat.
A lo largo de la mañana, los devotos, procedentes también de otras localidades como Andilla, La Pobleta, Benaguasil, Domeño, Casinos, Llíria, Osset y Villar del Arzobispo, entre otras, recorrerán a pie los 12 kilómetros que separan Alcublas del santuario, según ha indicado el párroco Celestino Aló.
La imagen de la Virgen será portada a hombros por jóvenes de la comisión de fiestas vestidos con uniforme militar, recordando una antigua tradición en la que los jóvenes que habían completado el servicio militar llevaban a hombros la imagen en señal de agradecimiento.
La romería realizará una parada, en una explanada cercana al Santuario, donde todos los devotos compartirán un almuerzo antes de continuar el camino, según el párroco. Una vez en el santuario, tendrá lugar una misa solemne oficiada por el párroco de Alcublas.
Por la tarde, a las 16.30 horas, los romeros iniciarán el camino de regreso a la parroquia donde la imagen de la Virgen permanecerá el resto del año.
La devoción a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón, comenzó en 1573 a raíz de la curación de un vecino de Jérica aquejado de lepra que se refugió en la cueva donde estaba la imagen de la Virgen y que sanó tras lavar su esposa sus heridas con agua de la gruta. Aquel milagro provocó una rápida extensión de la devoción a todas las poblaciones de la diócesis de Segorbe, a la que pertenecía Alcublas antes de la reforma territorial de 1957. (AVAN)

Comentarios


EN TITULARES