Los Parques Naturales celebrarán el Día del Árbol a partir de este sábado

+ TURIA | Plantaciones, rutas senderistas y actividades lúdico-educativas componen la programación de la red para las próximas semanas
A partir del próximo fin de semana la red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, dependientes de la Generalitat, ofrecerán diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Árbol. Chera-Sot de Chera, Sierra Calderona, Puebla de San Miguel y Parque Natural del Turia se suman a esta iniciativa global poniendo en valor a sus habitantes más longevos.

Las sabinas milenarias en el Rincón
Pero si de habitantes más longevos hablamos, es de rigor iniciar este repaso al calendario comarcal por el Parque Natural de La Puebla de San Miguel, que ofrece dos actividades para celebrar esta fecha. Así, el domingo 28 de enero se ofrece una visita al conjunto de sabinas milenarias que pueblan el espacio protegido: el Sabinar de Miranda, que junto al Sabinar de las Blancas, es uno de los conjuntos arbóreos más longevos de la Comunitat. Se trata de auténticas reliquias forestales exclusivas de la montaña mediterránea continental, capaces de arraigar en las condiciones más extremas de nuestra comunidad. La salida tendrá lugar a las 10:30 h. desde la Plaza de Puebla de San Miguel.
Posteriormente, el día 18 de febrero, la dirección del parque junto a la Asociación Cultural y de Promoción Turística de Puebla de San Miguel (ACPT) invita a conocer los árboles más destacados e importantes de este espacio, el gran número de árboles monumentales y sobre todo la importancia de preservarlos.
Tras una breve charla en la Casa Forestal, donde se conocerá un poco más la Asociación Cultural y la importancia del Día del Árbol, los participantes se desplazarán alrededor del casco urbano para hacer diferentes plantaciones. La actividad finalizará en el Jardín Botánico de Puebla donde se descubrirá la flora del Parque Natural, plantando diferentes especies vegetales y creando nueva señalética para la flora existente.
El tejo de Sot de Chera

En el Parque Natural Chera-Sot de Chera aprovecharán la fiesta de las Hogueras y el Kaotic Circus 2018 para rendir homenaje a este habitante de la zona: el tejo.
El TEJO (Taxus baccata L.) es un árbol venerado por muchas culturas por considerarlo un árbol mágico. La toxicidad y longevidad que presenta han favorecido su leyenda. Sin embargo su presencia en la Comunitat Valenciana está gravemente amenazada a causa de los incendios y de la mano del hombre. El Parque Natural de Chera-Sot de Chera alberga 3 de las escasas 12 poblaciones de tejo que existen en la provincia de Valencia. Estas 3 poblaciones del Parque sobreviven escondidas en sus recónditos rincones y únicamente acogen 34 pies de este árbol. Desde el Parque desde hace años se trabaja para lograr incrementar y conservar todas las tejeras presentes en este espacio protegido.
El Parque Natural participará el sábado 27 de enero en esta iniciativa y para ello contará con la inestimable ayuda de los niños y niñas expertos del tejo, que han participado los dos últimos años del proyecto de educación ambiental "Los Guardianes del Tejo”ççç
Entre olivos y alcornoques en la Sierra Calderona
En el Parque Natural Serra Calderona los árboles elegidos para la jornada de concienciación medioambiental de este domingo serán el olivo y el alcornoque.
“Celebramos el día del árbol, con una ruta guiada entre campos de olivos y bosques de alcornoques. Desde el punto de encuentro hasta el inicio del itinerario haremos una parada muy interesante, para conocer un olivo milenario, "La Morruda".de Segorbe
Empezaremos la ruta en los alrededores de la Masía Tristán y haremos un itinerario circular andando en todo momento por un camino teñido del rojo característico del rodeno.
En el paseo disfrutaremos de un magnífico paisaje con vistas al camp del Túria, donde divisaremos el castillo del Real y el pico del Gorgo (907m).
También pasaremos al lado de antiguas explotaciones familiares de rodeno y tendremos el privilegio de andar rodeados por una vegetación poco abundante en nuestro territorio pero muy representada en nuestro parque, el alcornocal.
Y como siempre decimos: La Calderona, si la camines l'estimes”
Plantaciones en la ribera del Turia
El Parque Natural del Turia lleva sus actividades hasta dos parajes: Pedralba y Riba-roja de Túria. La primera de las propuestas serà el sábado 27 en la localidad pedralbina  El Parque Natural del Turia y el ayuntamiento de Pedralba, os invitan a participar en una jornada sobre la ribera del río Turia. La ribera ha sufrido numerosos impactos a lo largo de la historia, que han concluido en una perdida de bosque de ribera a favor de especies exóticas invasoras.

El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos.
La FAO y otros grupos de expertos han estimado que la retención mundial de carbono producida por la disminución de la deforestación, el aumento de la repoblación forestal y un mayor número de proyectos agroforestales y plantaciones podrían compensar un 15 por ciento de las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles en los próximos 50 años.
“Si te interesa conocer las especies de árboles y arbustos de la ribera del río de una forma divertida, puedes venir a pasar la mañana del sábado con nosotros. Programaremos actividades para toda la familia que nos servirán para conocer nuestro parque natural y plantaremos las especies vegetales de ribera más características de la zona”

La misma actividad se realizará en el Turia a su paso por Riba-roja el próximo 3 de febrero. En esta ocasión está organizado por el Parque Natural del Turia, junto al Ayuntamiento de Riba-roja del Turia y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Comentarios


EN TITULARES