El Ayuntamiento de Vilamarxant instala relojes astronómicos en el sistema eléctrico

+ TURIA | Es una de las medidas que se han tomado para solucionar las incidencias registradas en los últimos meses
El Ayuntamiento de Vilamarxant ha instalado un sistema de relojes astronómicos en los centros de control del sistema eléctrico. La actuación se explicó este jueves en el pleno ordinario de enero. En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ciro Ferrer, se hizo eco de las quejas de algunos vecinos y vecinas sobre incidencias en el alumbrado público, especialmente, durante el pasado mes de diciembre.

El concejal Eliseo Sanz explicó que, cuando se produjeron, se pidió un informe a la empresa adjudicataria para que detallara cuáles habían sido los problemas. “Tenemos una instalación muy antigua en muchos sectores en los cuales no se ha hecho la inversión necesaria durante mucho tiempo. Por eso, se ha hecho un inventario y hemos cambiado las fotocélulas de los relojes mecánicos, que en mucho casos estaban quemadas y no distinguían cuando tenían que encenderse, por relojes astronómicos en los cuales se han invertido unos 6.000 euros y que funcionan automáticamente. Además, nos ayudarán a reducir el consumo eléctrico”.
Por otro lado, el edil también explicó que, desde la empresa, han detectado que algunos cuadros de luces, como los de la Replaça, han sido manipulados cuando se han producido estas incidencias.
Por su parte, el portavoz de Vilamarxant Junts Podrem, Salvador Bonet, preguntó al equipo de gobierno sobre la implementación de los paneles informativos y de localización a las urbanizaciones y diseminados.
El alcalde, Jesús Montesinos, explicó que a pesar de que la moción fue aprobada hace unos 30 meses “se trata de un trabajo muy costoso a la hora de diseñar bien los paneles para que sean útiles”. El primer edil explicaba que “hubiera sido muy sencillo elaborar paneles básicos y situarlos en estas zonas, pero queremos hacerlo bien y que realmente sirvan para localizar viviendas en caso de emergencia”. También señaló que hay personal dedicado a llevar adelante este trabajo y que la partida presupuestaria destinada a su elaboración será de unos 10.000 euros en los presupuestos de 2018, la misma que en las cuentas anteriores.
Desde Podrem también preguntaron por la presencia de procesionaria del pino en la Llomaina. Jesús Montesinos respondió que cualquier instrucción y medios para solucionar este tipo de problemas tienen que venir desde Conselleria. En todo caso, se informará al técnico medioambiental para que estudie la cuestión y actuar como sea conveniente.
A respuestas de una vecina sobre problemas en el funcionamiento de los contenedores subterráneos, Eliseo Sanz explicó que desde el equipo de gobierno ya habían detectado esta deficiencia en el servicio y que la intención es ir retirándolos gradualmente y sustituyéndolos por otras de sistema habitual pero que queden integrados en el entorno urbano.

Comentarios


EN TITULARES