Alpuente y sus “naranjas incorruptas” de San Blas

+ TURIA | La localidad serrana celebrará este fin de semana sus tradicionales fiestas de invierno
La localidad de Alpuente se prepara para sus tradicionales fiestas de invierno. Una cita con San Blas, Patrón del municipio, que tiene en cada 3 de febrero festejo grande y cargado de simbolismo. 

Del 2 al 4 de febrero el municipio serrano ha preparado un completo programa de actos que mezcla la liturgia, las actividades más “mundanas” y la apuesta por el turismo científico, como viene haciendo el Ayuntamiento desde hace años.
La programación arrancará este viernes 2, con la conferencia y proyección en la Casa de la Cultura sobre los ‘Fotógrafos Merinos’. La cena popular y un espectáculo de humor y  magia completa la primera jornada festiva.
El sábado 3 de febrero, día de San Blas, cita con la tradición y los actos religiosos. Eucaristía, procesión y reparto de esas “naranjas incorruptas”, secreto que los alpontinos tienen bien guardado bajo llave a pesar de las pesquisas insistentes del periodista de turno. Y es que dice la leyenda que estas naranjas que se reparten el día de San Blas, no se pudren sino que se secan, y así, incorruptas como el corazón de un santo, sirven de medicina y alivio para los males de pecho y de garganta (damos fe). Un concierto de la banda SMC La Yesa-Alpuente, quinto y tapa, juegos infantiles         y la verbena a cargo del grupo JAM completan este día grande de las fiestas alpontinas.

Para el domingo las propuestas se trasladan a los espacios museísticos de la localidad, el Museo Etnológico y el Paleontológico, que han organizado sendas visitas guiadas con talleres didácticos en cada uno de los espacios.

Comentarios


EN TITULARES