Confesiones personales sobre las naranjas benditas de Alpuente

+ TURIA | La localidad serrana celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Blas
La localidad de Alpuente celebrará a partir de este viernes una de las fiestas más tradicionales y atípicas de la Serranía.: la festividad de San Blas.
Fiesta de invierno, recogida y vecinal, que guarda una tradición única, como es el tradicional reparto de las naranjas benditas, que tendrá lugar el día del Patrón, 3 de febrero, tras el oficio de la Eucaristía y la posterior procesión con la imagen del Santo.

Las naranjas alpontinas de San Blas, elemento etnológico que se ha mantenido en la localidad a lo largo de los años, tienen un "misterio" singular: y es que, según aseguran, al contrario de lo que sucede habitualmente con esta fruta, en lugar de pudrirse, se seca. La prescripción "médica" dictamina que esa naranja, ya seca, se ha de pasar por garganta y pecho para protegerlos de las enfermedades a lo largo del año. Hasta el siguiente San Blas, por supuesto.
Como cronistas comarcales, solemos escribir este tipo de noticias y crónicas desde el punto de vista de un "espectador ajeno", pero hoy, en honor a Alpuente, a sus vecinos y a San Blas, daremos cuenta de una realidad vivida en primera persona. Y es que tras nuestro paso como reporteros el pasado año por la Misa de San Blas, y recibir una de las famosas naranjas "incorruptas", podemos confirmar que, efectivamente, al menos la naranja de + TURIA, se secó y así sigue en nuestras manos.
Tras el reparto de naranjas, a las 13:00 h. de este viernes, el Ayuntamiento ofrecerá a los asistentes un vino de honor en el Salón de Actos.
La actuación del humorista Emilio González en la Casa de Cultura a partir de las 18:30 h. completará la jornada festiva del viernes.
Para el sábado 4 a partir de las 00:30 h. se reserva una verbena en la Casa de la Cultura con la orquesta Ibiza.
Actividades desde el Museo Paleontológico
Con motivo de esta fiesta típica, y enmarcado también en las actividades por su décimo aniversario, el Museo Paleontológico de Alpuente ofrecerá este fin de semana diversas actividades. El sábado a partir de las 11:00 h. tendrá lugar el taller familiar '¿Quieres ser paleontólogo por un día?', actividad para niños mayores de 8 años que incluirá la visita al Museo y al yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurios) de Corcolilla. El precio será de 4,5 euros y es imprescindible reservar plaza en el correo oficinaturismoalpuente@hotmail.com o en el teléfono 962101228.
Para el domingo 5 se propone una actividad de 'maridaje cultural' que incluye la Ruta de la Taifa, visita al Museo Paleontológico y la degustación del vino de la tierra (D.O.Valencia Subzona Alto Turia).

Comentarios


EN TITULARES