Los municipios del interior dispondrán de autobuses 'a demanda' para ir al médico

+ TURIA | El nuevo servicio de transporte se coordinará con el transporte escolar en todas las comarcas y también ofrecerá el "transporte a la demanda" en los municipios pequeños de interior donde hasta ahora no tenían ningún tipo de servicio
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, acaba de presentar el nuevo mapa de concesiones de transporte por carretera que reduce de 89 a 41 las líneas que se ofrecían hasta ahora.

Tal como informa el diario LEVANTE-EMV, el mapa no será efectivo hasta el próximo año hasta que se liciten los nuevos contratos, a pesar de que la mayoría de concesiones estaban "caducadas desde el año 2012 y 2015".
Salvador explicó las líneas maestras de lo que será las futuras concesiones que pretenden garantizar el transporte público a los 542 municipios valencianos e incluir a las 43 poblaciones que estaban sin cobertura durante los últimos años. El nuevo servicio de transporte se coordinará con el transporte escolar en todas las comarcas y también ofrecerá el "transporte a la demanda" en los municipios pequeños de interior donde hasta ahora no tenían ningún tipo de servicio.
La consellera ha puesto el ejemplo de "Castell de Cabres, con 17 habitantes, donde tendrán el teléfono del concesionario para contactar y tener servicio de transporte público para poder ir al médico o al hospital", explicó la consellera. El servicio será a precio de autobús aunque en estas poblaciones tan pequeñas funcione como una especie de taxi.
La clave para poder ofrecer este servicio estará en que las concesiones se adjudicarán por zonas con líneas más concurridas unidas a servicios con menos población. Otras Públicas prevé compensaciones a los concesionarios en el caso de las conexiones muy deficitarias. Hasta ahora los concesionarios prestaban el servicio "a riesgo y ventura": "si tenían beneficios eran para ellos, si tenían pérdidas también". Una situación que provocaba que "las empresas abandonaran el servicio" por lo que "estos años hemos tenido que negociar, a petición de los ayuntamientos, para que no se dejará de prestar el servicio", explicó el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo. Con las antiguas concesiones "un total de 42.918 personas no tenían ningún tipo de servicio de transporte público y 43 poblaciones estaban fuera del sistema", detalló la consellera María José Salvador.
"Teníamos un transporte caducado, inadecuado y con patrones de hace décadas que no daba respuesta a las nuevas necesidades, por lo que a partir de este nuevo mapa confesional podremos mejorar las condiciones de transporte y garantizarlo a las poblaciones de interior el acceso a hospitales, colegios e institutos". LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES