La fundación 'Ríos con Vida' relanza su campaña de rehabilitación de frezaderos de la trucha común en el río Palancia

+ TURIA | A la campaña se sumarán voluntarios de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) como gran valor añadido de innovación social
En los últimos 6 años Ríos con Vida ha venido desarrollando el Proyecto de Rehabilitación de Frezaderos de la Trucha Común en el río Guadalope (Teruel), bajo el paraguas del Programa Adopta un Río (AUR).

Además, el año pasado se retomó en el río Palancia (Castellón) su programa AUR con una intervención de rehabilitación de frezaderos, que tendrá continuidad también en 2017. Estos proyectos cuenta con la aprobación de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y Júcar, y de los Departamentos de Medio Ambiente de ambas CCAA, así como con la cooperación de distintos ayuntamientos de los pueblos y asociaciones de pescadores locales cercanas. Desde el año 2012 se trabaja en estrecha alianza con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre ambas organizaciones para fomentar la Custodia Fluvial y la mejora del hábitat fluvial en los ríos Guadalope y Pitarque.
El proyecto ya arroja algunos resultados tangibles y cuantificables, tanto desde el punto de vista medioambiental, con un incremento del reclutamiento y la mejora de la población de trucha en la zona, como en la vertiente social, con un creciente interés de los pescadores, ciudadanos y entidades locales en la aplicación del proyecto piloto desarrollado.
Gracias al apoyo del proyecto "Libera - Una Naturaleza Sin Basura" de SEO/Birdlife y la empresa Ecoembes, la continuación de las actividades en 2017 suma la participación de voluntarios de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) como gran valor añadido de innovación social, en el marco del convenio y los proyectos comunes de las entidades involucradas.
Una cita que arrancó el pasado fin de semana con la primera jornada de voluntariado que tendrá su continuidad los próximos 18 de noviembre y 9 de diciembre.
Objetivos
En los trabajos previstos para este año se va a actuar en varias zonas bien identificadas en ambos ríos que reúnen unas condiciones medioambientales adecuadas para el éxito de los mismos, teniendo en cuenta la experiencia de las rehabilitaciones realizadas en años anteriores. Adicionalmente, como es obvio, se ha previsto que sean accesibles a los voluntarios participantes.
En concreto, los objetivos que se persiguen con este proyecto se resumen en los siguientes puntos:
•        Revertir los procesos de sedimentación y compactación del sustrato en áreas de freza de la trucha común autóctona, mejorando la cantidad y calidad de sus nidos y puestas, para facilitar su reproducción y reclutamiento.
•        Mejorar la productividad natural y la capacidad de carga biológica general del medio fluvial.
•        Involucrar a los actores sociales, en especial a la población local, mediante su participación como voluntarios en las actividades.
•        Aumentar el conocimiento y la conciencia ambiental sobre el río en las poblaciones rurales.
•        Consolidar un grupo local de voluntarios capaz de continuar y aumentar las acciones en años sucesivos.

Comentarios


EN TITULARES