ATURI apuesta por el turismo colaborativo en el Rincón de Ademuz

+ TURIA | La Asociación de Turismo de Rescate Natural e Identidad Social presenta desde Casas Altas su proyecto de dinamización social para esta comarca del interior valenciano | La agrupación pone en marcha un espacio 'coworking' en la sede de la Mancomunidad del Rincón
"Una isla de tierra con un sinfín de posibilidades". Así describe Carolina Sanz, presidenta de la Asociación de Turismo de Rescate Natural e Identidad Social, al Rincón de Ademuz, una comarca que es un "auténtico tesoro por descubrir" para muchos y que "ha de convertirse en una de las referencias de desarrollo rural a todos los niveles".

Enmarcada en la programación de la V Fiesta de la Manzana Esperiega, que este fin de semana se ha desarrollado en el municipio de Casas Altas, miembros de ATURI (asociación surgida desde la Facultad de Economía de la Universitat de València) presentaban este sábado oficialmente su proyecto a vecinos y visitantes de la feria.
"Nuestra primera intención era dinamizar la comarca por medio del turismo colaborativo, pero después de ver las deficiencias y las realidades del territorio, decidimos que teníamos que implicarnos mucho más dentro de la problemática global, y de ahí que replanteamos el proyecto desde tres ejes estratégicos"
De este modo, y como paso imprescindible para facilitar y promover el emprendimiento en la comarca, se ha habilitado un espacio 'CO_WORKING' que estará disponible en los bajos de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz en Casas Altas.
"Es una manera de ofrecer un espacio no solo para el emprendimiento", explica Carolina Sanz, "sino un lugar de conexión entre los distintos sectores que dinamizan el territorio".
En este sentido cabe destacar el anuncio, realizado por Francisco Molina Agulló,  Director General de Presidencia y mano derecha de Ximo Puig, durante la inauguración de la Fiesta de la Manzana Esperiega, de implementar las ayudas para reducir la "brecha digital" en los territorios rurales, especialmente el Rincón, y dotar a esta comarca de unas mejores infraestructuras para la conectividad a internet.
Además, desde ATURI insisten en la especial importancia de "colaborar con los empresarios y administraciones públicas locales para mejorar sus servicios y sus necesidades, e incluso promover acciones conjuntas desde ATURI que ayuden al fortalecimiento del sector turístico, y empresarial"
En tercer lugar, el objetivo es concienciar a todos los integrantes del territorio en la generación de sinergias, y la propuesta de proyectos conjunto con todos los municipios, es la mejor herramienta para lanzar hacia el exterior una imagen identitaria, corporativa y que genere un atractivo suficientemente fuerte "para posicionar el Rincón de Ademuz no solamente en el mapa, sino en el pensamiento del turista, como una alternativa de experiencia turística diferente, donde todos pueden disfrutar y crecer a nivel personal"
"Nuestro primer objetivo, es fijar la población, para eso vamos a apoyar a las empresas, a las administraciones locales, en vías de mejorar sus servicios ( Creatividad + Formación= Desarrollo Sostenible), con las administraciones públicas, nos hemos propuesto colaborar en las deficiencias, pero también en impulsar la formación de la población en diferentes materias, y se está estudiando desde formular una propuesta de Módulo en el Instituto de Ademuz, así­ como  realizar estudios para concretar acciones formativas desde el Servef que sean provechosas y atractivas para el territorio".

A ello se suma los talleres que ATURI va a proponer desde el local cedido por la Mancomunidad para concienciar sobre la Economía Social, los Movimientos Colaborativos, como vía de dinamización territorial.
La “Asociación de Turismo de Rescate Natural e Identidad Social” se ha creado para poner en práctica el proyecto de A.S. ATURI. La asociación ha sido creada por estudiantes del último curso de grado de turismo y graduados de la Facultad de Economía. Concienciados con poner unos buenos cimientos a este proyecto se buscó la colaboración de académicos de la Universidad de Valencia, y se formó un Órgano Asesor para supervisar nuestros pasos presentes y futuros.  Este órgano está formado por profesores de la Universidad de Valencia de diferentes ramas de la enseñanza; como Marketing, Medioambiente, Geografía, Empresa y Administración Contable, "y muchas más ramas que quisiéramos cubrir en un futuro". 

Comentarios


EN TITULARES