Medio centenar de personas se reúnen en el Día de la Montaña Limpia de Vilamaxant

+ TURIA | Los participantes recorrieron los senderos de les Rodanes para concienciar sobre la importancia de preservar nuestros parajes naturales
Este domingo se celebró el Día de la Montaña Limpia en Vilamarxant. Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant, con la colaboración de la sección de montaña del Club d'Atletisme Vilamarxant, convocaban a todos los amantes de nuestros parajes a participar en una jornada en que se combinó la práctica de deporte, la tarea altruista de limpieza de nuestro entorno y, sobre todo, las ganas de transmitir el mensaje de la necesidad de no ensuciar las zonas naturales del municipio.

A las 8.00 horas, los 54 participantes se reunieron a la Avenida Dos de Mayo para empezar la jornada. Entre los asistentes estaba el concejal de Medio Ambiente, Manolo Bernad, miembros de Sederistes – Les Rodanes, del Club d'Atletisme Vilamarxant, del Voluntariado Ambiental y vecinos y vecinas en general.
Todos juntos caminaron hasta el Trinquete, donde se dividieron en tres grupos para completar la revisión y limpieza de los senderos de les Rodanes. Uno de los grupos subió hasta la Rodana Gran, el otro fue por la Rodana del Pic y el tercer grupo actuó por las pistas de tierra. Durante el trayecto, los voluntarios y voluntarias recogieron los residuos y suciedad que encontraban por el camino: plásticos, envases, vidrios o papeles. Una actuación simbólica para recordar la importancia de disfrutar de la montaña y la naturaleza con un comportamiento cívico y siempre recogiendo la basura que generamos cuando paseamos o nos reunimos al aire libre. A pesar de todo, las pistas y senderos estaban bastante limpios y donde se recogió más suciedad fue en las zonas más anchas y llanas.
La riqueza floral de Las Rodanas
Hacia las 10.30 horas, los voluntarios y voluntarias se reencontraron en el Albergue de la Bassa Barreta, donde recuperaron fuerzas con un almuerzo a cargo del Ayuntamiento de Vilamarxant.
Después, todas y todos asistieron a una charla sobre las propiedades medicinales de muchas plantas que hay a les Rodanes. En esta charla estuvo también el diputado de les Corts, Juan Ponce. El botánico Aurelio Peña Rivera fue el encargado de dar la información pertinente, primero con una serie de muestras con las cuales elaboró un té. Durante la charla, Aurelio Peña destacó que, en primer lugar, tenemos que tener mucho cuidado cuando empleamos plantas medicinales porque si no las conocemos bien, algunas pueden provocar problemas digestivos o alérgicos.
También recordó las normas a la hora de recogerlas. Informó que en les Rodanes hay tres microreservas de flora donde no se permite la recolección y que en el Parque Natural del Turia está prohibido arrancarlas. Si queremos recoger por las zonas permitidas, el biólogo recordaba que hay que recortar sólo la parte utilizable de la planta, y nunca la raíz. Además, recomendó no cogerlas cerca de carreteras o zonas con contaminación.
Para el consumo o su aplicación, él recomienda secarlas a la sombra, en una zona ventilada y boca bajo. Además, se aconseja siempre consultar con el médico de cabecera si queremos emplear las plantas con una finalidad medicinal.
Después, hizo una selección de más de 40 especies que hay en les Rodanes y explicó las propiedades de cada una de ellas. Las hay de muy conocidas, como la chicoria, que es un diurético e hipotensor; el algarrobo, que es astringente; el tomillo, que es antiséptico, anima y aumenta el apetito; el romero, que es analgésico, cicatrizante y ayuda a la memoria, o la regaliz, que aumenta la tensión y es digestiva (podéis consultar las propiedades de algunas de las plantas que hay en les Rodanes en el documento adjunto).
Aurelio Peña es uno de los autores del libro ‘Flora Vascular del Parc Natural del Túria’, que podrá adquirirse en breve.
El concejal de Medio Ambiente agradeció la implicación de todos los participantes y recordó que “este día es, sobre todo, una jornada de concienciación para que la gente entienda que mantener limpios y sanos nuestros parajes naturales es una tarea que nos compete a todos y todas, y que es fundamental que si disfrutamos de ellos, lo hagamos de forma responsable para preservar la riqueza medioambiental que hay en Vilamarxant”.

Comentarios


EN TITULARES