viernes, 1 de septiembre de 2017

136 municipios con riesgo de sufrir inundaciones

+ TURIA | Benaguasil y Riba-roja de Túria ya disponen de plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones
La Generalitat ha recordado la importancia de que los municipios de la Comunidad Valenciana con riesgo de inundaciones redacten con anterioridad un plan de actuación municipal para "prevenir y adoptar las medidas oportunas" de protección ciudadana.

Así se pronunció el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, durante la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones de 2017, según un comunicado del Consell.
Según informa el diario El Mundo en su edición autonómica, esta campaña se presenta cada temporada en un municipio diferente de la Comunidad y este año fue en la localidad castellonense de Nules, un municipio con riesgo medio de inundación, afectado por los accidentes de la presa del Belcaire y que, precisamente, aprobó su plan de actuación municipal en 2016.
Ángel estuvo acompañado del subdirector de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez; el alcalde de Nules, David García; y el delegado territorial de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín. También asistieron alcaldes y responsables de la policía local y del consorcio de bomberos de Castellón.
Según expuso, un total de 136 municipios de la Comunidad Valenciana tienen riesgo de sufrir inundaciones, 48 de ellos con riesgo alto y 88 con riesgo medio, y están obligados a elaborar su propio plan de actuación municipal.
De estos municipios, 22 disponen de dicho plan frente al riesgo de inundaciones y 65 disponen de un plan territorial municipal susceptible de activarse frente a emergencias en caso de inundaciones si se dispone además de operativa municipal ante este riesgo.
En concreto, disponen de plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones Alaquàs, Alboraia, l'Alfàs del Pi, Benaguasil, Benicarló, Benicàssim, Beniparrell, Borriana, Canet d'En Berenguer, Càrcer, Cotes, Massanassa, Mislata, Nules, Oliva, Ondara, Orihuela, Palmera, Paterna, Riba-roja de Túria, Silla, el Verger, la Vila Joiosa, Villalonga y Xirivella; mientras que Catarroja, les Alqueries y Moncofa lo tienen elaborado y pendiente de aprobación en pleno.
José María Ángel recordó a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que no han redactado su plan que tienen a su disposición "todo el apoyo técnico por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias".
Asimismo, les pidió "implicación municipal" en las tareas de seguimiento de lluvias intensas, así como en la labores de prevención y adopción de medidas de protección a la población "porque no hay certeza al 100%, ni en las predicciones meteorológicas ni en la forma en que las crecidas pueden afectar al territorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario