Chelva refuerza su compromiso con el Ajedrez del Virrey

+ TURIA | El próximo miércoles, 23 de agosto, la localidad serrana acogerá la octava edición del Trofeo 'Villa de Chelva' que volverá a jugarse con este novedoso reglamento
El próximo miércoles 23 de agosto a las 11 horas la Plaza Mayor de Chelva será escenario de una nueva edición (la octava) del Trofeo de Ajedrez 'Villa de Chelva', que se jugará con el reglamento del Ajedrez del Virrey, una propuesta internacional realizada en 2015 por José Antonio Garzón (Virrey Chess, editorial Alenar), historiador del ajedrez nacido en Chelva.

Las normas del Ajedrez del Virrey son las mismas del ajedrez clásico, regido por las leyes de la FIDE, con una excepción, relativa a la promoción del peón que viene determinada de forma forzosa, transformándose al llegar a la octava fila en una pieza idéntica, del mismo rango, a la que ocupa esa misma columna en la posición inicial. Además, en el caso de la promoción en la columna de rey, el peón se transforma en una pieza que tiene el movimiento del rey, pero no es invulnerable, es una pieza más; a esta pieza se la denomina Virrey.
El torneo de ajedrez está patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2017 (Quinta del 80), el Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva, y http://www.ajedrezdelvirrey.com. Se establecen tres categorías en el torneo: sub 12, sub 16 y mayores de 16 años, con dos trofeos para cada una de ellas. El ganador de cada categoría recibirá también un ejemplar dedicado del libro donde se describe y justifica esta propuesta de renovación del ajedrez. Los ganadores en mayores (+16) tendrán, además, un curioso premio: por cada punto obtenido recibirán un rollico de aguardiente, un producto típico de la repostería chelvana.
El torneo estará dirigido por Francisco Sánchez del Club de Ajedrez Burjassot, y contará con el asesoramiento de José Antonio Garzón, creador del Ajedrez del Virrey (AdV), cuyos trabajos de investigación en permitido establecer el origen del ajedrez moderno, en la Valencia de 1475.
Dos noticias, procedentes de Italia, evidencian la sensibilidad y el impulso que desde el país transalpino se está otorgando al Ajedrez del Virrey. Por un lado, el Primer Open Internacional del Ajedrez del Virrey, promovido por la prestigiosa ASIGC (Associazone Scacchistica Italiana Giocatore per Corrispondenza), y valido para el Primer Campeonato de Italia de AdV, encara su recta final, con el español Miguel Uris liderando la prueba. Asimismo, la Associazione Problemistica Italiana (API) organiza un concurso formal temático con las reglas del Ajedrez del Virrey. Las obras a concurso pueden ser de cualquier género (mates directos, inversos, de ayuda, etc..) y el plazo para su presentación concluye el 31 de diciembre de 2017. El director del Torneo es Valerio Agostini y el Juez Antonio Garofalo.
Ese día, en Chelva, que refuerza a través de la Fénix Troyana y su director, Manuel Portolés su compromiso con el AdV, se darán a conocer importantes novedades sobre el futuro del Ajedrez del Virrey.

Comentarios


EN TITULARES