La huelga en Vaersa se sigue al 70% en la Comunitat, según los sindicatos

+ TURIA | Critican la falta de claridad en la elaboración de los puestos de trabajo y los agravios comparativos salariales entre puestos similares en funciones
La huelga convocada para este viernes por los sindicatos de Vaersa ha sido secundada por el 70% de los trabajadores, lo que ha impedido iniciar la actividad en las plantas de reciclaje y en la mayoría de los centros de interpretación de los parques naturales, ha informado el comité de huelga.
Los sindicatos han indicado, en un comunicado, que los servicios mínimos se están cumpliendo al cien por cien por lo que se garantiza la cobertura en caso de riesgo de incendio.

Las plantas de reciclaje no han podido iniciar la actividad, en concreto las de Villena, Alzira, Picassent y Castellón.
En las oficinas de los servicios centrales el seguimiento de la huelga es alto, del 80 % en las oficinas de la avenida Cortes Valencianas y la calle Safor.
La mayoría de los centros de interpretación de los Parques Naturales están cerrados, como son Illes Columbretes, Desert de les Palmes, Prat de Cabanes, Serra Espadà, Túria, Serra Mariola, Font Roja, El Fondo y Santa Pola.
La huelga también se secunda en los servicios agrarios, veterinarios, brigadas de mantenimiento y obra forestal, y el seguimiento en el servicio del Plan de Vigilancia Preventiva es del 60 %, según las fuentes.
El comité de huelga convocó además una concentración ante el Palau de la Generalitat en protesta por el conflicto que mantienen los sindicatos con la empresa, que denuncia la falta de solución de las "irregularidades" existentes en materia de relación jurídica del personal.
Durante la concentración, se presentó un escrito solicitando la mediación del president de la Generalitat en el conflicto, que afecta a 1.400 trabajadores de Vaersa.
Según los sindicatos, la huelga se ha convocado por excluir de la Relación de Puestos de Trabajo al personal de encomiendas, critican que no están claros los criterios mantenidos por la empresa para la elaboración y clasificación de los puestos de trabajo, que hay agravios comparativos salariales entre puestos similares en funciones y responsabilidad, y las categorías profesionales y complementos salariales no se adecúan al convenio colectivo.
Además, indican que no existen todos los mecanismos que garanticen todos los puestos de trabajo "incluyendo el cambio de la personalidad jurídica" de la empresa, y no se reconocen los puestos de trabajo de los servicios prestados en medio ambiente y agricultura como estructurales, a pesar de ser una actividad propia de la empresa.
El comité de huelga asegura que los responsables de Vaersa "siguen con el mismo modelo de precariedad laboral de sus antecesores", mientras los trabajadores sufren "una política restrictiva del gasto" que comenzó en 2012 con despidos y la merma de las condiciones laborales, según un comunicado. EFE

Comentarios


EN TITULARES