El programa operístico 'Les Arts Volant' comienza su recorrido itinerante por diferentes municipios valencianos

+ TURIA | Benaguasil, en el Camp de Túria, y Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, paradas comarcales del espectáculo
La localidad de Càrcer se convirtió este viernes en la primera parada del programa Les Arts Volant, el cual llevará la representación de la ópera 'Bastià i Bastiana', de Mozart, por diferentes municipios y barrios valencianos, gracias al convenio de colaboración establecido entre el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Palau de Les Arts Renia Sofía. Además, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, también ayudarán a la difusión del proyecto de Les Arts Volant. 

 Posteriormente llegará en Benaguasil (8 de julio), Montaverner (9 de julio), Guardamar de la Safor (20 de julio), Albuixech (21 de julio), Castielfabib (22 de julio) y Albalat dels Tarongers (23 de julio). Asimismo, en el mes de septiembre se reanudará la gira por otros tres municipios valencianos, como son Sueca, Picanya y Alginet, aunque con fechas aún por concretar.  

Este proyecto persigue hacer visible –eitinerante a su vez–el fascinante mundo de la ópera, además de tratar de proyectar sobre las comarcas valencianas una actividad propia de grandes ciudades. Según Xavier Rius, diputado de Cultura, «dinamizar y descentralizar la cultura, además de contribuir a la vertebración del territorio, son los objetivos básicos que mueven la Diputación de Valencia a acometer iniciativas como ésta», ha explicado el diputado. Un proyecto que, a su juicio, «contribuirá a que los valencianos y las valencianas crezcan culturalmente», puesto que iniciativas como ésta «permiten acercar un arte total, como es la ópera, a todos los lugares de nuestro territorio», ha subrayado Rius.  
Por su parte, el Intendente de Las Artes, Davide Livermore, ha asegurado que la presentación de este proyecto «constituye un hecho histórico a través del cual la gente puede conocer la belleza de la cultura operística y entenderla como propia». Y ha insistido en que esta iniciativa «es el ejemplo perfecto de cómo la política cultural puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», ha apuntado.  
Ópera sobre un 'camión-escenario'  
Les Arts Volantnace como un trabajo que ha podido fructificar gracias a la coyuntura y la cooperación entre las distintas administraciones implicadas, así como el esfuerzo común y el entusiasmo que han mostrado los diez ayuntamientos que acogerán las representaciones del ejercicio 2017. Un proyecto de difusión cultural para hacer llegar la ópera, un bien cultural reconocido como patrimonio de la humanidad, a cualquier rincón de la geografía valenciana.  
La propuesta contempla un total de 14 representaciones –cuatro en diferentes barrios de la ciudad de València y una decena en municipios de la demarcación de València–, orientadas, principalmente, tanto a aquellas localidades con escasa actividad musical o en las que sería difícil llevar a cabo una representación por falta de los medios y/o las instalaciones necesarias, así como los habitantes de núcleos residenciales con escasez de recursos económicos para poder disfrutar de este espectáculo. 
 Inspirada en la compañía de teatro 'La Barraca', de Federico García Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos a comienzos de los años 30, Les Arts ha creado su propia compañía itinerante que viajará en un gran camión adaptado para transformarse en un escenario móvil capaz de acoger una función de ópera en directo.  
El título elegido para esta primera edición es una de las obras más emotivas e interesantes de Wolfgang Amadeus Mozart, que el genio de Salzburgo compuso cuando sólo tenía doce años: 'Bastià i Bastiana', un 'singspiel' en un único acto y de una hora aproximada de duración. 
 La ópera suma 16 pequeños números musicales, con una entrada instrumental, un recitativo, 11 arias, dos dúos y terceto final, además de incluir partes habladas. Para conseguir una mayor proximidad con el espectador, 'Bastià i Bastiana' se recitará y cantará en su versión en valenciano.  
El libreto, basado en 'Les amours de Bastien et Bastienne', de Favart y Harny de Guerville, narra la historia de amor entre dos jóvenes que transcurre en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recorrer –cada uno por su cuenta–al brujo Colas para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción. Bastiana provocará los celos de Bastián, haciéndole creer que está enamorada de otro joven, y él intentará atraer su atención amenazando con suicidarse. Al final habrá reconciliación y preparativos de boda.  
Los cantantes del Centro Plácido Domingo protagonizan esta obra que se interpretará con acompañamiento de piano. El Intendente Davide Livermore será el director de escena de la producción realizada por el personal técnico de Les Arts.  
El 'camión-escenario' sobre el que se representa la obra contiene todo el material necesario para llevar a cabo el espectáculo: decorados, iluminación y sonido. Una vez instalado, el vehículo se nivela en el suelo y se abre para desplegar –mediante un sistema hidráulico–el escenario completo que alberga la representación. En la parte posterior del camión, se instalará una caravana que hará de camerino para los artistas.

Comentarios


EN TITULARES