24 Horas Ford: la solidaridad gana un año más

+ TURIA | La Fundación San Antonio de Benagéber lleva su causa solidaria hasta el Jarama
Un año más, el circuito del Jarama, en Madrid, fue este fin de semana escenario del evento más solidario del mundo del motor, las 24 Horas Ford. Doce coches y más de un centenar de pilotos tomaron parte en una particular competición en la que todos resultaron ganadores, ya que el objetivo era repartir 116.000 euros en premios entre la docena de ONG patrocinadas por los diferentes equipos.

La Fundación Nipace, patrocinada por Autofácil, quedó en primera posición de una carrera de la que salen vencedores los equipos que mejor saben cuidar el consumo, la regularidad al volante, la estrategia, el trabajo en equipo y la resistencia física y mecánica, todo ello para dar al circuito del Jarama el mayor número de vueltas durante 24 horas, utilizando una cantidad limitada de combustible y de neumáticos.
Esta edición, en la que el equipo de la Asociación Abaqur -dedicada a ofrecer equinoterapia a personas en desventaja social, con y sin discapacidad-, patrocinado por ABC y con el apoyo de los embajadores David Andrade y Jota Abril, logró una meritoria octava posición, se ha caracterizado por la tremenda igualdad de los contendientes.
Cada uno de los doce equipos, compuestos por 10 conductores que se alternaban al volante, utilizó la nueva versión del Ford Fiesta equipada con el motor EcoBoost de 3 cilindros y 1.0 litro de 125 CV.
Tras la salida del sábado a las 17 horas los diferentes equipos fueron aplicando su estrategia, lo que propició continuos cambios en la clasificación y muchos vaivenes en una tabla que no se estabilizó hasta pasadas cinco horas. Abaqur-ABC comenzó la pugna en octavo lugar, una posición determinada por el número de «Me gusta» y compartidos obtenidos en la red social Facebook durante la semana previa al evento. La hábil labor de nuestro embajador, David Andrade, hizo no obstante que alcanzásemos la primera posición en la segunda curva.
Cuando la luz natural empezaba a desaparecer al filo de las 22 horas, el Fiesta nº 7 de Fundación Apsuria se colocó en una primera posición que mantendría durante tres horas. La llegada de la noche complicó más el pilotaje propiciando numerosas alternancias en cabeza, liderando durante tres horas el Fiesta nº 3 «poleman», que competía por ELA España, en dura lucha con el nº 7 de Apsuria, coche que volvería al primer puesto cuando la carrera arrancaba su segunda mitad. Ambos, seguidos de cerca durante buena parte de la noche por el equipo de Abaqur-ABC.
El día nacía con Fundación Apsuria y ELA España sólidamente instalados en las dos primeras plazas, las horas iban pasando y nada parecía entorpecer el ritmo elevado de ambas tripulaciones. A mediodía, el mano a mano entre ambas ONG seguía con toda su intensidad en la misma vuelta (422 giros), quedaban 5 horas de carrera y los siguientes clasificados no andaban muy por detrás: las fundaciones Pita López y Nipace estaban a 1 vuelta y San Antonio de Benagéber, SAR-Navarra y Apascide a 2.
Era uno de los momentos más complejos de la carrera: el combustible comienza a escasear y en el box de Abaqur-ABC los coordinadores Gestas Saavedra y Roger Carbonell, de la Escuela TAC, hacen cálculos. La conclusión es clara: hay que soltar gas y economizar el preciado fuel. Máxime cuando Fundación Nipace tenía en la manga los 3 litros suplementarios por haber ganado la carrera de los tweets y Fundación Pita López, 1 litro por haber sido tercera. LEER CRÓNICA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES