Los socialistas de la Serranía y el Rincón de Ademuz se reúnen con el Director General de Administración Local de la Generalitat

+ TURIA | El despoblamiento de ambas comarcas y las medidas para paliar el problema trazaron las líneas del encuentro de trabajo que tuvo lugar en Alpuente
El Grupo de Trabajo de Administración Local de los socialistas de las comarcas de La Serranía y el Rincón de Ademuz celebró este sábado en Alpuente un encuentro de trabajo con Antoni Such, Director General de Administración Local.

Reunidos en el salón de honores –Aljama- del antiguo Ayuntamiento de Alpuente, alcaldes, concejales, portavoces, secretarios generales de agrupaciones socialistas locales y militantes, trasladaron al Director General la preocupación por muchos temas de interés urgente para los pueblos de la región. Ejemplo de estas urgentes necesidades se encuentra la temida despoblación sufrida en los últimos años en ambas comarcas.
Such comentó que desde la Generalitat Valenciana “es la primera vez que se aborda esta problemática”. El tema de la despoblación en los pequeños municipios del interior es un tema transcendental que están trabajando desde el Consell para evitar que este avance. Por ello el Director General informó de que “se va a constituir una comisión interdepartamental en la que también habrá representantes de los pequeños municipios”.
Añade que se está trabajando en un proyecto de ley, en un paquete de 50 medidas de carácter fiscal, que ofrecerá rebajas en materia de impuestos y tasas que repercuten en las arcas de la Generalitat, disminuir el IRPF, eliminar tasas públicas, modificar la ley urbanística, mejorar el transporte público -encaminado a la sanidad y la educación- y apoyar a las mancomunidades con una ley que las refuerce y las dote de mayores competencias.
Se contempla la puesta en marcha de iniciativas que faciliten la creación de empleo. Como iniciativas que facilitan la puesta en marcha de empresas y la agilización en la tramitación.
Muestra del interés de la Generalitat Valenciana por el municipalismo, es el incremento presupuestario destinado a los municipios, destacando que el PP en 2015 tan sólo destinaba 1 millón de euros y ahora en 2017 los socialistas han aumentado dicho presupuesto hasta 60 millones de euros. Se destinaran ayudas a las mancomunidades, 40 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal y desde Presidencia de la Generalitat Valenciana, se pide a las diputaciones provinciales que aporten 40 millones de euros más.
Toni Such, ha querido destacar que “desde la llegada de la izquierda, la degradación y los amiguismos han terminado. Ahora se hace una distribución económica objetiva en la que los pequeños municipios salen favorecidos”.
El Director General de Administración local, quiso destacar el programa “Avalem Jove” dotado con un presupuesto de 55 millones de euros financiados por la Generalitat Valenciana al 100% para que jóvenes -cualificados y no cualificados- puedan trabajar en los ayuntamientos durante el periodo de un año. También confirmó, que “en esta primera edición se iban a beneficiar más de 4.000 jóvenes menores de 30 años de toda la Comunidad Valenciana”.
Una vez más, los asistentes socialistas a dicha reunión trasladaron al Director general de Administraciones Públicas sus inquietudes, mejoras y propuestas para los municipios de La Serranía y del Rincón de Ademuz.
Por último cabe destacar que las garantías ofrecidas -además de las medidas ya emprendidas-, junto con la preocupación y el interés del Consell por los pequeños municipios del medio rural "nos hacen pensar que el futuro puede existir".

Comentarios


EN TITULARES