La Almazara del Conde de Sot de Chera pasa a formar parte de la Red de Museos Etnológicos Locales

+ TURIA | Constituye un vestigio de la relevancia del patrimonio señorial en el término municipal de Sot de Chera, al ser la industria oleica más antigua que se conserva
La Almazara del Conde, uno de los elementos patrimoniales e históricos más destacados del ya de por sí extenso catálogo turístico de Sot de Chera, ha sido incluido en la Red de Museos y Colecciones Museográficas Etnológicas Locales.

Así lo ha anunciado el propio Ayuntamiento de la localidad de Sot de Chera tras la visita que este martes ha realizado Paco Tamarit, director del Museu Valencià de Etnologia, a las instalaciones de esta infraestructura que abre una ventana al pasado tradicional y agrícola de la localidad serrana.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia dio luz verde recientemente a la constitución de esta Red de Museos Etnológicos Locales, una estructura cultural de cooperación, asesoramiento y formación que tiene como principal objetivo poner fin al aislamiento de los museos locales creando un espacio de comunicación y cooperación compartida.
Una iniciativa presentada formalmente el pasado 8 de febrero con una veintena de museos locales a la que, tal como informaba Xavier Rius, responsable del Área de Cultura del ente provincial, poco a poco se iban a ir sumando otros museos de la provincia.
La Almazara del Conde de Sot se suma así a la lista de museos en la que ya figuran otros representantes de la Serranía valenciana, como el Ecomuseo de Aras de los Olmos o el Museo de Paleontología de Alpuente.
La Almazara del Conde
La antigua Almazara del Conde constituye un vestigio de la relevancia del patrimonio señorial en el término municipal de Sot de Chera, al ser la industria oleica más antigua que se conserva. Pasó de ser una almazara de tipo familiar, a convertirse en la sede social de la Cooperativa Aceitera y Caja Rural de Sot de Chera en el año 1947. Esta industria funcionó de manera continua hasta su disolución en el año 1989.
El emplazamiento pudo ser de origen medieval, aunque la construcción, maquinaria y utensilios son de principios del siglo XX. La almazara data del año 1960 y consta de un solo local de una planta baja, en la que se ubica el molino rompedor de dos grandes piedras tronco-cónicas, de prensas hidráulicas, vagonetas, termo-batidora, cuerpo de bombas y todo tipo de utillaje para la elaboración del aceite.
Destinada actualmente a museo temático del aceite, donde se observan las diferentes fases de la elaboración del aceite de manera tradicional. La almazara dispone de una guía audiovisual, que relata el proceso de transformación de la oliva en aceite. En la fiesta de San Antón se realiza una demostración en vivo, ofreciendo a los asistentes una cata del producto.
Está clasificada como Bien de Protección Parcial en el Plan General de Sot de Chera por la Diputación de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES