sábado, 11 de marzo de 2017

Casi 250 escolares de L´Eliana participarán en un Taller de Habilidades Sociales para prevenir el acoso escolar

+ TURIA | La iniciativa incluye la actividad física “como elemento cohesionador de todas las actividades propuestas”
El departamento de Psicología de la Asociación de Clubes Deportivos (ACD) de l’Eliana va a poner en marcha una iniciativa pionera: mejorar el bienestar de alumnos de 5º de Educación Primaria a través de un Taller de Habilidades Sociales, que tiene como base un programa de actividades físicas y de reflexión. Mediante este proyecto pionero, se quiere combatir el acoso escolar entre niños y niñas de 10 y 11 años.

Esta propuesta es un proyecto piloto, que actuará como punto de partida para otras experiencias futuras, mayores y más ambiciosas. Por ahora, se aplicará en los centros educativos de la localidad, en alumnos de 5º de Primaria. Con esta propuesta se quiere evaluar el nivel de eficacia de este Taller de Actividades Sociales. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de l’Eliana, a través de las concejalías de Educación y Deporte.
Según explican des de la ACD de l’Eliana, esta iniciativa incluye la actividad física “como elemento cohesionador de todas las actividades propuestas”. Los impulsores de esta iniciativa consideran que el Deporte y la actividad física “son un medio útil para trabajar las habilidades sociales y los hábitos de salud, incluyendo el contenido lúdico que requiere cualquier programa que es aplicado con menores de 10 y 11 años de edad”.
Los objetivos del Taller son la mejora de las habilidades sociales de los alumnos que participan en esta iniciativa; el incremento de la actividad física entre estos menores; y la implantación de una metodología de investigación que sirva para evaluar la eficacia de esta intervención, para establecer los mayores logros alcanzados, así como el modo en que se puede incrementar el impacto positivo entre los menores sobre los que se pretende actuar en el futuro.
Se prevé trabajar en habilidades sociales como son la empatía, la capacidad de solucionar problemas interpersonales y la asertividad. En suma, solventar las disputas de un modo respetuoso, equilibrado y dialogante. Asimismo, se establecerán unas estrategias que contribuyan a prevenir los casos de acoso escolar. Se utilizará la actividad física y la metodología activa, participativa y dinámica. Después de cada sesión habrá una reflexión sobre las variables trabajadas y cuál ha sido su influencia en el bienestar obtenido.
El programa completo se dividirá en 8 sesiones y se desarrollará entre abril y mayo en los diferentes centros de enseñanza de la localidad (Helios, Monte Alegre, Rivas Luna, Iale y La Olivera), con unos 240 alumnos participando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario