Alumnos y profesores del IES l’Eliana visitan Mirande, localidad francesa hermanada con el municipio del Camp de Túria

+ TURIA | El 19 de mayo, l’Eliana acogerá a los estudiantes de Mirande en la devolución del intercambio
Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria l’Eliana partieron este miércoles hacia la localidad francesa de Mirande, municipio hermanado con la localidad del Camp de Túria. 48 alumnos del IES estarán en Francia hasta el 27 de marzo, conociendo espacios históricos de dicha población gala, y visitando también otras localidades vecinas. El 19 de mayo, l’Eliana acogerá a los estudiantes de Mirande (hasta el 23 de dicho mes).

Se cumplen más de 25 años del hermanamiento entre los municipios de l’Eliana y Mirande (población de la región francesa de los Pirineos Medios), y una delegación de nuestra localidad (con 48 alumnos del IES l’Eliana, 4 profesores del centro y Mariló Alfonso, responsable de la Asociación de Hermanamiento entre ambas localidades) visitará Mirande hasta el 27 de marzo.
El programa previsto para esta comitiva de l’Eliana, durante su visita a Mirande, será muy variada: tras conocer al alcalde de esa localidad francesa (Pierre Beaudran), los estudiantes de nuestra localidad visitarán la catedral de Auch y el Lepa de Valentées (Instituto de Enseñanza Agrícola) de Mirande.
Durante su visita, la delegación de l’Eliana conocerá el motor de la economía de Mirande (agricultura y ganadería) y los productos típicos de dicha localidad. También se visitará el municipio de Pau, en donde existe un castillo feudal que actualmente es un Museo. Además, los alumnos del IES l’Eliana y los profesores visitarán las localidades de Condom (ubicada entre dos castillos: el Château de Mothes y el Château de Pouypardin) y Larressingle (un pueblo amurallado que posee un distintivo que lo acredita como uno de los más bellos de Francia).
Carmen Roman, presidenta de la Asociación de Hermanamiento entre l’Eliana y Mirande, ve en este viaje “una posibilidad para que jóvenes de l’Eliana vivan una experiencia inolvidable con unas familias francesas muy hospitalarias, abiertas y generosas. Es una pena que no puedan acudir más estudiantes, pero Mirande es un pueblo muy pequeño, y no hay familias para acoger a más alumnos de l’Eliana. Quiero agradecer su implicación a las profesoras Céline y Florance, y también a Gisèle, quien hace un gran trabajo de coordinación”.
La edil de Educación en el Ayuntamiento de l’Eliana, Eva Santafé, ha recordado que el pasado mes de octubre se celebraron los primeros 25 años del hermanamiento entre l’Eliana y Mirande, “y los intercambios de estudiantes que hacemos cada año son todo un éxito, al permitir a jóvenes de ambos pueblos conocer municipios y gentes de otros países, vivir unos días en un ambiente diferente al suyo propio y entablar una amistad con las familias de acogida”.

Comentarios


EN TITULARES