Las máquinas quitanieves acceden a las aldeas septentrionales de Alpuente tras 40 horas aisladas

+ TURIA | Los servicios de emergencias valencianos y turolenses han aunado esfuerzos para desencallar la situación en esta zona de Alto Turia
Tras cerca de 40 horas incomunicados, a las 15:00 h. de este sábado los Servicios de Emergencia han podido acceder y abrir las carreteras de acceso a las últimas aldeas de Alpuente que desde la noche del jueves permanecían aisladas debido al temporal de nieve que ha azotado la región estos días.

Tal como informábamos en la noche de ayer, el término municipal alpontino formado por el núcleo principal de Alpuente y sus aldeas recobraron el suministro eléctrico y la conexión telefónica de forma paulatina desde las 17:30 h. a las 21:30 h. del viernes aunque aún quedó pendiente el restablecer la conexión vial con las aldeas de la zona norte, La Cuevarruz, La Almeza, La Torre y El Collado.
Finalmente ha sido a primera hora de la tarde de este sábado, hacia las 15:00 h. (día y medio después) cuando las máquinas quitanieves de los servicios de emergencias valencianos y turolenses conseguían acceder hasta los pueblos aún aislados. Presiones del Ayuntamiento de Alpuente y de los vecinos, junto a la colaboración interprovincial con el envío de maquinaria desde la vecina provincia de Teruel, han permitido conectar nuevamente las cuatro aldeas serranas.
Las quitanieves de Conselleria y de la Diputación de Teruel han dado acceso a El Collado y La Torre aunando esfuerzos desde el cruce de Losilla (aldea de Aras de los Olmos) hasta llegar a las poblaciones aisladas. Por su parte las máquinas de la Diputación de Valencia han abierto las vías desde La Yesa trabajando en la conexión El Hontanar, La Cuevarruz y La Almeza. En la aldea de Corcolilla fueron los propios vecinos los que este viernes abrieron parte del acceso con un tractor con pala finalizando los trabajos la quitanieves en el día de hoy.
Como decimos a primera hora de esta tarde quedaba abierto el camino para poder acceder a la zona septentrional del Alto Turia.
Una situación que ha tenido en vilo no solo a los vecinos, como principales afectados, sino a todos los que, teniendo familiares en estas aldeas, han vivido unas horas angustiosas sin poder comunicar con sus parientes y amigos.
Desde el vecindario de la zona y autoridades, se ha querido agradecer a los medios llegados hasta allí por el esfuerzo realizado y a los Ayuntamientos locales, el de Alpuente y el de Arcos de las Salinas, en Teruel , que han movilizado sus recursos para colaborar y dar una solución al problema generado.

Comentarios


EN TITULARES