sábado, 3 de diciembre de 2016

El Ejército colabora en la conservación del poblado íbero del 'Puntal dels Llops'

+ TURIA | Helicópteros de la base de Marines ayudaron a transportar material hasta el yacimiento arqueológico en Olocau
El Ejército ha contribuido a la conservación del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana, del 12 al 21 de noviembre, con el helitransporte, desde la base “General Almirante” de Marines de diverso material (señalización, construcción, equipos auxiliares, etc.) para la adecuación de los accesos y la mejora de la seguridad de los visitantes al asentamiento íbero de “Puntal dels Llops”.

El apoyo aéreo se realizó, debido al difícil acceso del material por tierra, por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con un helicóptero de carga Chinook. En esta cooperación para preservar un yacimiento de altísimo valor arqueológico también han intervenido la Comandancia Militar de Valencia y Castellón, el Ayuntamiento de Olocau (Valencia), el Parque Natural de Sierra Calderona, el Museo de Prehistoria de Valencia, la Diputación de Valencia y diversas autoridades y organismos militares.
El poblado íbero de “Puntals dels Llops” es un asentamiento del siglo V a. C. ubicado en las estribaciones de la Sierra Calderona, en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Se encuentra en el extremo del campo de maniobras y tiro de la base “General Almirante”, en un promontorio a 427 metros sobre el nivel del mar. 
En la actualidad, se encuentra bajo concesión demanial de 10 años, prorrogables hasta un límite máximo de 75 años, otorgada por la Dirección General de Infraestructura a favor del Ayuntamiento de Olocau, como responsable de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los restos arqueológicos del asentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario