Medio Ambiente aprueba la normativa sobre la pesca recreativa en los ríos de la Comunitat

+ TURIA | Se han fijado zonas y períodos especiales en el río Turia para la pesca de la trucha común y del arco iris
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado la nueva normativa por la que se fijan los periodos hábiles y las normas generales relacionadas con la pesca recreativa en aguas continentales de la Comunitat Valenciana.

Además de la regulación de las especies objeto de pesca y tallas mínimas, especies invasoras, marinas, hay algunos aspectos de la normativa que afectan directamente al río Turia, desde su entrada en la provincia en la zona del Alto Turia, en el Rincón de Ademuz, hasta su desembocadura en la capital valenciana.
Es el caso de la pesca de la trucha común y el arco iris. En el primer caso la pesca de la trucha común, "con carácter general queda prohibida" salvo algunas excepciones, como es el tramo común con Castilla-La Mancha del río Cabriel, cuyo periodo hábil abarca del 1 de abril hasta el 30 de agosto En estas aguas consideradas trucheras, la pesca de todas las especies autóctonas solo se podrá realizar en la modalidad de pesca sin muerte (salvo normas de los cotos de pesca). En la zona limítrofe con la provincia de Albacete el tramo va desde su entrada en la zona limítrofe hasta el puente de Villatoya.  Aquí para el barbo solo se permite en la modalidad de pesca sin muerte.
En el río Ebrón, en el Rincón, se podrá pescar trucha común desde su entrada en la provincia de Valencia hasta el azud de toma de agua de la piscifactoría de Torrebaja desde el primer domingo de abril al 31 de agosto. Cebos: mosca artificial y cucharilla. Modo: un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Capturas: trucha común, pesca sin muerte. Trucha arco iris, sin cupo ni talla. Días hábiles: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.
Desde el azud de toma de agua de la piscifactoría de Torrebaja hasta la desembocadura en el río Turia se pescará la trucha desde el  tercer domingo de marzo al 31 de agosto. Cebos: mosca artificial y cucharilla. Modo: un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Capturas: trucha arco iris, sin cupo ni talla. Días hábiles: martes, jueves, sábados y domingos. Trucha arco iris sin limitación ni de cupo ni de talla.
En cuanto al Turia en su cauce medio se permite la pesca de trucha desde el puente de Barchel en el término municipal de Chelva hasta el inicio del coto de pesca de Puente Alta (V020) se permite la pesca libre en la modalidad de pesca sin muerte para la trucha común. El periodo hábil abarca desde el primer domingo de abril hasta el 31 de agosto, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. En el coto V020 de la provincia de Valencia se pescará conforme a las normas del coto.
Desde el Puente de Madera de las Riberas hasta la cola del embalse de Loriguilla, se permite la pesca libre en la modalidad de pesca sin muerte para la trucha común. El periodo hábil abarca desde el primer domingo de abril hasta el 31 de agosto, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.
Es importante  leer la regulación completa para no cometer infracciones tanto en la pesca de la trucha como del arco iris.

Comentarios


EN TITULARES