La Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos llega a Ademuz este lunes

+ TURIA | La Universidad de Valencia llevará hasta la localidad la jornada sobre 'paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas'
La Casa de la Cultura de Ademuz acogerá a partir de las 17:30 h. del próximo lunes, 21 de noviembre, la jornada taller sobre el 'Paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas' ofrecida por la Universidad de Valencia y su Cátedra de Participación Ciudadana.

Expertos de diversas especialidades ofrecerán su visión sobre los valores del paisaje y la integración paisajística en los medios rurales.
En los últimos tiempos el interés colectivo de la sociedad por las cuestiones paisajísticas se ha incrementado. El espacio abierto con estructuras coherentes y en armonía genera bienestar a la población.  Por tanto, la búsqueda del bienestar suscita preocupación por la calidad paisajística y provoca la demanda social de paisajes de calidad; o dicho de otro modo, un deseo por vivir en entornos paisajísticamente dignos.
Esta perspectiva contrasta con la gestión y uso poco racional que se ha venido realizando del territorio y que ha ocasionado una progresiva banalización de los paisajes.
La Convención Europea del Paisaje define al paisaje como: “cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y humanos y sus interrelaciones”.
Por tanto, el paisaje así entendido, constituye un ente integrador capaz de contextualizar al patrimonio natural y cultural, beneficiar la actividad económica y formar el marco de vida de la población ayudando a reforzar una identidad propia. Ello se infiere de la suma de sus valores ambientales, sociales y culturales.
Todo esto hace obligatorio tener presente al paisaje frente a posibles actuaciones de ordenación territorial y planificación urbanística. Plantear el modelo territorial que deseamos de una manera participada, y con criterios paisajísticos, nos permite materializar las demandas paisajísticas que la gente anhela y avanzar hacia la democratización de los objetivos de calidad paisajística, evitando los paisajes impuestos que supondría la toma unilateral de decisiones por parte de expertos y políticos.
En este sentido, la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se proyecta como una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a temas relacionados con la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos, y también con la divulgación y transmisión de conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana. Todo ello en un marco de colaboración entre la Conselleria y la Universitat de València para la promoción del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos.

La Jornada “El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas” está concebida como un encuentro para la sensibilización y la participación. Se pretende fomentar los valores del paisaje de manera participada y al mismo tiempo compartir conocimiento colectivo, con el propósito de mejorar nuestra comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje: el mapa mental ciudadano del paisaje. Además se identificarán cooperativamente los elementos que restan calidad al paisaje comarcal.
El formato es el de Jornada-Taller, donde especialistas de la Universitat de València en paisaje y territorio explicarán los valores del paisaje y su importancia para la sociedad, abriendo paso a la reflexión y al debate; y donde se llevará a cabo un taller de carácter participativo, orientado hacia una identificación y evaluación compartida de los paisajes comarcales a través de la cartografía.

Comentarios


EN TITULARES