Medio Ambiente alerta del riesgo de sarna a través de las cabras montesas en la Comunitat

+ TURIA | Se han activado protocolos de identificación y eliminación de los ejemplares afectados por la enfermedad en las fronteras de Castellón
La sarna se ha convertido en la nueva amenaza –momentánea– de la cabra montés en España. El foco de esta enfermedad se concentra en Cataluña y amenaza también a las poblaciones de cabra montés de las zonas limítrofes de Aragón y de la Comunidad Valenciana donde en zonas limítrofes con Teruel y Tarragona se han activado todas las alertas para evitar una propagación de la enfermedad en la fauna autonómica.

En Cataluña, las autoridades llevan tiempo luchando para contener el avance de la sarna entre su población de cabra montés, y tanto Aragón como la Comunidad Valenciana mantienen activados planes de prevención para evitar que el contagio se extienda a sus territorios.
Esta especie ha ido proliferando en las últimas décadas en la provincia de Teruel, cuyas serranías se estima que cuentan actualmente con unos 12.000 ejemplares. El crecimiento ha sido especialmente significativo en la zona del Maestrazgo-Guadalope, donde se pasó de los 352 ejemplares de cabra montés que había registrados en 1995, a los más de 3.000 que se contabilizaban en el año 2010.
La enfermedad contagiosa puede afectar tanto a animales salvajes y domésticos como a humanos y avanza de nuevo hacia las comarcas del interior castellonense procedente de los montes de Teruel y Tarragona.
Medio Ambiente y la Federación de Caza de la Comunitat trabajan ya en medidas para su contención, que pasan, sobre todo, por la identificación y abatimiento mediante actividad cinegética de los ejemplares infectados y una eliminación especial de los cadáveres.
Cabe destacar que el mayor brote de esta enfermedad al que se enfrentó la Comunitat Valenciana fue el sufrido por el coto de Cortes de Pallás hace una década y que afectó a cientos de ejemplares.

Comentarios


EN TITULARES