"Como fotógrafos sentimos muy cercano a Simón de Rojas por su pasión por el mundo rural y natural"
+ TURIA | Titaguas inaugura este
sábado la exposición sobre el botánico valenciano del siglo XIX y su viaje por
el Marquesado de Moya en tierras conquenses.
Carlos Fernández, co-autor de la muestra: "Hemos tenido siempre presentes
las notas de viaje de Simón de Rojas para destacar su punto de vista en la
exposición"
Procedente de la localidad conquense de Carboneras
de Guadazaón, donde atesoran el panteón de los Marqueses de Moya, la exposición
'Un viajero y un paisaje' aterriza este sábado en Titaguas en un momento de
gran relevancia para esta muestra, ya que llega al pueblo natal del
protagonista, y al museo local que lleva su nombre.
La muestra supone una mirada al pasado desde el
presente organizada por cuatro fotógrafos alicantinos que han caminado, con su
particular visión fotográfica, tras los pasos de Simón de Rojas Clemente,
ilustre botánico y viajero de los siglos XVIII y XIX.
![]() |
'Rento de Asturias'. Juan Carlos Rodríguez |
De Rojas, nacido en Titaguas, fue una de las
eminencias de su tiempo. Entre sus múltiples viajes, de los cuales dejó
constancia escrita en varias obras científicas, destaca una visita a las
tierras del Marquesado de Moya (comarca conquense que rodea al Rincón de
Ademuz) de las que dejó descripciones muy valiosas para conocer cómo era este
territorio hace 200 años.
Con motivo de la inminente inauguración, traemos
hasta + TURIA Revista Digital la entrevista realizada
a Carlos Fernández Temprado, uno de los autores de esta exposición que podrá
visitarse hasta el 31 de diciembre.
¿Quién está detrás de 'Un viajero y un
paisaje'?
Somos cuatro fotógrafos: Juan Carlos Rodríguez,
Clemente y Carlos Vergara y yo mismo, Carlos Fernández. Juan Carlos y yo
tenemos raíces en esta comarca de Cuenca; para él, de hecho, es su zona de
residencia desde hace muchos años. Los hermanos Vergara, sin embargo, son
"novatos" en el Marquesado,
han conocido el territorio gracias a este proyecto.
Juan Carlos Rodríguez practica la
fotografía de flora y fauna, que exige
un gran nivel técnico, generalmente en color. Conoce muy bien estas sierras,
por motivos profesionales y por inclinación natural.
A los hermanos Vergara les interesa sobre todo
la fotografía directa, de calle, aunque
trabajan también en estudio, siempre con luz natural; su fotografía es
predominantemente en blanco y negro. Clemente Vergara, en particular, es un
fotógrafo de composiciones limpias, en las que concede mucha atención a la
geometría y aquí incluyo los juegos de luces y sombras.
Yo soy de los cuatro el más próximo a la
fotografía de paisajes. Mis fotos son casi siempre en blanco y negro, por gusto
personal y quizás también por comodidad, ya que la escala de grises me resulta
más sencilla que el color.
Somos fotógrafos por tanto de estilos e
intereses variados; se podría decir que con un mismo lenguaje, el fotográfico,
trabajamos distintos contenidos y con diferente sintaxis. En esta ocasión hemos
confluido en un ejercicio de fotografía de paisaje.
¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
En el año 2012, leí de forma casual la
transcripción de las notas del viaje de Simón de Rojas por el Marquesado. Esta
lectura me causó un gran impacto, ya que por primera vez tenía ante mis ojos
una descripción de calidad del paisaje que me es más cercano; además, estaba
redactada en una etapa de la historia de España que me interesaba mucho en esos
momentos, los principios del S.XIX. Inmediatamente pensé que había que hacer
algo con aquel texto.
![]() |
"Entre San Pedro y La Trinidad". Clemente Vergara |
Durante un tiempo le estuve dando vueltas al
asunto, hasta que pensé que un reportaje colectivo, con el ritmo que le podía
dar una mezcla de estilos, podría estar bien. Lo siguiente fue trasladar la
idea a mis compañeros y embarcarlos en este proyecto fotográfico, que
desarrollamos finalmente entre 2014 y 2015.
¿Qué podemos encontrar en esta exposición?
Vais a ver 35 fotografías agrupadas en los 4
tramos en que hemos dividido la ruta que siguió el botánico de Titaguas entre
los ríos Turia y Guadazaón, a la que pertenecen la mayoría de las tomas. La
exposición es de fotografía de paisaje en blanco y negro, a pesar de que
contenga unas pocas imágenes en color o tomadas en interior.
Es importante que sigáis nuestra recomendación y
antes de nada leáis, sin prisas, los
textos del panel principal con el que se inicia el recorrido. Estos textos son
el marco de referencia, el relato, que sustenta la colección de fotos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4titbWpiGHcbjAMiIWLnlXVmpp5-ED5SzrTis0NGAbPMS1brrc1W29gBZfNZzHQb9KQuIOsrANcq1JoJZ04lv_HWlrqLArgQEwp3aAzcGsJtQwv6H7JL5UFy6nKB0YtORsJBGnr6c6RnN/s640/sim%25C3%25B3n+de+rojas+titaguas1.jpg)
¿Ha sido difícil encontrar apoyos para
ponerlo en marcha?
Más bien al contrario. La Universidad de
Alicante, a través de su Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas, asumió
en cuanto se lo propusimos la producción de la muestra. La condición de
valenciano de Simón de Rojas y su relevancia histórica en el mundo científico y
académico han sido claves en ese sentido. Aprovechamos esta oportunidad para
agradecer de nuevo el gran trabajo y la mejor actitud de la las varias personas
de ese departamento que han colaborado con nosotros.
¿Por qué es importante la figura de Simón
de Rojas?
Creemos, sin ser expertos en la materia, que la
importancia histórica del personaje reside en su aportación a la botánica
española, que se encontraba entonces en un periodo crucial, constitutivo, como
ciencia independiente. Una parte de su obra, la centrada en las variedades de
la vid, tuvo resonancia europea, lo que parece un gran mérito, si lo inscribimos
en el panorama general de la ciencia española.
Pero más allá de su significado histórico, como
fotógrafos, sentimos, no ya relevante, sino cercano a Simón de Rojas por varias
razones: por ser un apasionado del mundo rural y natural, a cuya exploración y
estudio dedicó tantos viajes y jornadas, por su mente abierta y tolerante y por
la sencillez y sensibilidad que transmiten sus escritos, desde los más
importantes, como su trabajo sobre el antiguo Reino de Granada, a los más
humildes, como estas breves notas de su viaje por el Marquesado. Quizás también
por ser un hombre de pueblo, como nosotros.
¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?
Cada uno tiene una actividad fotográfica
personal, que mantiene de forma autónoma. En el plano colectivo y como
continuación de este proyecto, estamos barajando la posibilidad de realizar un
nuevo reportaje, centrado en el Marquesado de Moya, durante 2017 y 2018. Con
una temática diferente esta vez, pero ya veremos, no lo tenemos bien definido
aún.
Comentarios
Publicar un comentario