Cuenta atrás para las Fiestas Gordas en Aras de los Olmos

+ TURIA | La localidad serrana celebrará sus fiestas 'septenarias' del 17 al 30 de agosto
Cada siete años las Fiestas Tradicionales en honor a la Patrona, Santa Catalina, tienen su máximo apogeo en Aras de los Olmos. La historia y la tradición toman vida y las actividades festivas se multiplican.
Aras de los Olmos ya ha cerrado la agenda para disfrutar de sus Fiestas Gordas, que se celebrarán del 17 al 30 de agosto. Momento cumbre para el que poco a poco se irán calentando motores con diversas propuestas que arrancan el próximo lunes con la celebración de la Semana Cultural. El último fin de semana de agosto también será especial con la Bajada de Santa Catalina desde su ermita hasta la iglesia parroquial, evento multitudinario que tendrá lugar el 31 de julio y que será ya señal inequívoca de la inminencia de las fiestas. La imagen descansará en la parroquia durante un mes, presidiendo los actos, hasta retornar a su santuario a finales de agosto.
Del 12 al 15 de agosto la historia comenzará a tomar forma en las calles del municipio con el mercado medieval y, como decíamos a partir del 17 de agosto arrancará este período festivo tan esperado durante los últimos siete años.
En estas fiestas los jóvenes del pueblo se visten con el traje tradicional de serranas y serranos. Se nombra una Reina de las Fiestas que acompañada por su Corte de Honor, preside muchos de los actos de las fiestas, como misas, pasacalles, procesiones o cenas. Cabe destacar, entre otras tantas tradiciones, la celebración del Entramoro, evento de gran interés cultural. Los areños escenifican la lucha entre los moros y los cristianos por hacerse con el control del pueblo. En un principio los cristianos son derrotados, pero al final consiguen la victoria gracias a la intercesión de Santa Catalina, que convierte a las tropas musulmanas al cristianismo. Esta representación se ha transmitido de forma oral a través de las generaciones, y es muy singular porque confluyen aspectos del pasado histórico con tradiciones de carácter religioso.
Una oportunidad única para conocer la peculiar historia y tradiciones de Aras de los Olmos y disfrutar de la Serranía por todo lo alto. No habrá otra oportunidad hasta el año 2023 (que se dice pronto…)




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES