Riba-roja aprueba ampliar y cubrir el Trinquete Municipal

+ TURIA | El objetivo es que el centro deportivo pueda albergar partidas oficiales
El pleno del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia ha aprobado la compra de los locales anexos al trinquete municipal con el objetivo de ampliar las instalaciones y rehabilitar en una primera etapa y, en una segunda fase proceder a su cubrimiento, que se llevaría a cabo entre los años 2016 y 2017, con cargos a los presupuestos económicos de ambas anualidades.
La moción del PP, a la que se unió una enmienda del equipo de gobierno para cubrir el trinquete además de realizar la ampliación y remodelación de las instalaciones, se aprobó por unanimidad de todos los partidos: PSPV, Compromís, EU, PP, Ciudadanos y Riba-roja Pot. El actual trinquete, que se construyó en 1946 tras derribarse el antiguo edificio, es de titularidad municipal desde junio de 1989 tras el acuerdo de compra por parte del Ayuntamiento.
El pleno municipal se ha hecho eco de las carencias que los usuarios del trinquete, el club de pelota local, sufren desde hace más de 20 años por las deficiencias de estas instalaciones que les impide disputar competiciones oficiales de este deporte autóctono. Entre los problemas cabe destacar que la superficie de juego no reúne los necesarios 48 metros de longitud -ahora dispone de 40- para disputar partidos oficiales.
Desaguisados urbanísticos
Además, para acceder a las gradas y a la terraza superior hay que atravesar un acceso compartido con las viviendas antiguas y con las instalaciones que sirven de sede a la sociedad de cazadores L´Agró. Los desaguisados ​​urbanísticos continúan con la pared medianera que divide la zona deportiva del trinquete con la vivienda privada adyacente y las consecuencias derivadas del mismo: tres ventanas en la planta baja y otros tres en la primera planta, con las molestias y problemas para los vecinos.
Esta situación impide la celebración de partidos oficiales de galotxa, de escala i corda y otras modalidades que practican habitualmente los integrantes del club local de pelota que actualmente deben desplazarse a otros municipios cercanos y alquilar sus instalaciones para poder disputar sus correspondientes partidas ya que el trinquete de Ribarroja no reúne las condiciones necesarias.
Por todos estos motivos, el pleno de Riba-roja se ha comprometido a iniciar una reforma integral y conseguir las características requeridas para convertirse en sede oficial para la práctica de la pelota. Para ello, el consistorio adquirirá los más de 50 metros cuadrados anexos para el que ha solicitado ya una tasación oficial de su precio y, en una segunda fase, proceder a su rehabilitación. El cubrimiento de las instalaciones sería la última etapa de este ambicioso proyecto.
Nuevo trinquete
Sin embargo, el equipo de gobierno no descarta construir un trinquete completamente nuevo en unos terrenos del polideportivo municipal si el proyecto aprobado por el pleno -compra de terrenos y remodelación posteriormente son desorbitados. Para ello, se redactaría un nuevo proyecto técnico que garantizara la viabilidad de las instalaciones y su idoneidad.
El alcalde de Ribarroja, Robert Raga, ha subrayado "el compromiso y apoyo que desde el gobierno actual hemos demostrado con el club de pelota ya que las instalaciones del actual trinquete son absolutamente inadecuadas desde hace años para desarrollar allí sus partidos y, por ello, llevaremos a cabo una mejora notable de las mismas porque se trata de un deporte tradicional valenciano que en nuestro municipio tiene muchos aficionados y practicantes.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES