lunes, 23 de mayo de 2016

Cultura apuesta por revitalizar los yacimientos de la 'Ruta dels Ibers'

+ TURIA | Olocau, Moixent, Ayora, Camporrobles y Llíria se reúnen con la Diputación para potenciar "los valores patrimoniales y arqueológicos"
Alcaldes y técnicos de Olocau, Moixent, Ayora, Camporrobles y Llíria, así como representantes del Museu de Prehistòria de Valencia, encabezados por su directora Helena Bonet, se han reunido con el diputado de Cultura, Xavier Rius, para acordar un plan de trabajo que revitalice los yacimientos iberos de la provincia que han sido objeto de investigación y su mejor difusión.
Valencia es tierra de iberos y con estas iniciativas, nacida a propuesta del Museu de Prehistòria y de los municipios adheridos, se intenta potenciar los valores patrimoniales y arqueológicos de los valencianos. A lo largo de los últimos años ha habido una gran implicación del Museu de Prehistòria en estas campañas, y las visitas han ido en aumento año tras año, con mucha expectativa de cara al futuro. El Museu este año, además del mantenimiento de los servicios de visitas de la Bastida dels Alcusses y el Puntal dels Llops y de la organización de las jornadas de puertas abiertas anuales de los yacimientos de Olocau, Moixent y Caudete de las Fuentes, ha diseñado una línea de subvenciones para el mantenimiento de servicios de visitas en yacimientos de época ibérica de la provincia visitables. También está implementando un plan de señalética, ha editado un libro sobre senderismo en torno a los yacimientos de la Ruta, está editando un nuevo conjunto de folletos para su promoción y continúa ofreciendo la exposición itinerante Fotoibers a los municipios valencianos.
Propuesta íbera para el fin de semana en Titaguas
Precisamente, esta exposición cierra sus puertas el próximo 28 de mayo a Titaguas con una jornada ibera con actividades de ocio y cultura para toda la familia, después viajará a Ademuz y Algemesí.
Xavier Rius se ha comprometido a mantener una reunión con los representantes de la Generalitat Valenciana, para ver como insertar esta iniciativa dentro de un plan de vertebración del territorio y de potenciación de las rutas Ibers en todo el país, con la implicación otros importantes yacimientos. Los yacimientos de la Ruta de los Iberos contribuyen al descubrimiento de nuestro patrimonio, con una mezcla singular de cultura, historia y espacios de gran belleza y valor paisajístico.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario