“Lo mejor de València es su gente, acogedora y cosmopolita”

El Ayuntamiento de València ha celebrado en el Salón de Plenos el acto de Honores y Distinciones, con reconocimientos a personalidades como Alejandro Grimaldo, Ferran Torres, Fátima Diame, Mavi Mestre y José Alejandro Remohí, además de entidades vinculadas a la cultura, la sociedad y la historia de la ciudad.

El Ayuntamiento de València ha celebrado este miércoles en la Casa Consistorial el solemne acto de entrega de los Honores y Distinciones de la ciudad, con la concesión de los títulos de Hija e Hijo Predilectos, Hija e Hijo Adoptivos y las Medallas de Oro, Bronce y de Honor.

La ceremonia se ha desarrollado en el Salón de Plenos después de una recepción en el Salón de la Chimenea, donde los galardonados han firmado en el Libro de Honor. La alcaldesa, María José Catalá, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, han sido los encargados de entregar las distinciones.

Entre los nuevos Hijos Adoptivos figuran los futbolistas Alejandro Grimaldo, natural de la Pobla de Vallbona, y Ferran Torres, nacido en Foios, ambos integrantes de la selección española campeona del mundo en 2026. Sus reconocimientos han sido recogidos, respectivamente, por el padre de Grimaldo, Juan José Grimaldo, y por la hermana de Torres, Arantxa Torres.

También han recibido el título de Hijas Adoptivas Ángela Nzambi Bakale, miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), vinculada a València desde su llegada desde Guinea Ecuatorial en 1993, y Mavi Mestre, catedrática de Psicología y primera mujer que ocupó el rectorado de la Universitat de València.

El consistorio ha distinguido como Hijo Predilecto a título póstumo a José Ballester Gozalvo, fundador y primer presidente del Levante FC, antecedente del actual Levante UD. El reconocimiento ha sido recogido por el presidente del club, Pablo Sánchez.

El catedrático de Obstetricia y Ginecología y cofundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Alejandro Remohí, ha sido igualmente nombrado Hijo Predilecto, mientras que la atleta valenciana Fátima Diame, especialista en salto de longitud y participante en dos Juegos Olímpicos, ha recibido el título de Hija Predilecta.

Medallas para entidades históricas, culturales y sociales

La Unidad de Drones del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de València ha recibido la Medalla de Bronce por la utilización de aeronaves no tripuladas en trabajos de prevención, búsqueda y respuesta ante emergencias. La unidad, que comenzó su trayectoria con drones en 2015, ha intervenido en operativos como la dana de 2024, el incendio del edificio de Campanar y el incendio de El Saler.

Las Medallas de Oro han reconocido este año a la Asociación Valenciana de Personas Sordas, que cumple un siglo de existencia; la Coral Juan Bautista Comes, coincidiendo con su 70 aniversario; la Real Hermandad de San Antonio Abad, que celebra 75 años; la histórica Fiesta del Corpus; el Ilustre Colegio de Procuradores de València y la Comandancia Naval de València y Castellón.

La Medalla de Honor de la Ciudad ha correspondido a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su presidente, Juan Jesús Vivas, ha recogido la distinción, concedida en reconocimiento a la respuesta de la población ceutí ante los acontecimientos registrados entre el 29 y el 31 de julio de 2026 y a su compromiso con la convivencia y la cohesión social.

Vivas ha intervenido posteriormente en nombre del conjunto de personas y entidades distinguidas y ha recordado también a las víctimas de la dana de 2024, además de agradecer el reconocimiento concedido por València.

Tras la intervención de la alcaldesa María José Catalá, la ceremonia ha finalizado con la interpretación del Himne Oficial de la Comunitat Valenciana y el Himno Nacional de España. La comitiva municipal, los galardonados, sus familiares y el resto de autoridades e invitados se han trasladado posteriormente al Salón de Cristal para las fotografías oficiales y el cóctel de honor.

Comentarios