Deporte, zonas verdes y ciclo del agua: preferencias de los municipios en el Pla Obert de la Diputación

 

El principal programa inversor de la Diputació de València avanza con 1.341 actuaciones aprobadas, cerca del 60 % del plan ya en marcha o ejecutado y una inversión de 200 millones de euros, de los que 109 millones se destinan a mejorar instalaciones deportivas, zonas verdes y el ciclo integral del agua.

Más de la mitad de la inversión se concentra en actuaciones para mejorar la calidad de vida

El Pla Obert continúa consolidándose como el mayor programa inversor impulsado por la Diputació de València, con una dotación histórica de 350 millones de euros destinada a municipios y mancomunidades durante toda la legislatura.

Coordinado por la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, el plan se caracteriza por su carácter cuatrienal, que permite a los ayuntamientos presentar proyectos sin plazos cerrados, y por incentivar actuaciones relacionadas con las instalaciones deportivas, las zonas verdes y el ciclo del agua, ámbitos que, según Enguix, "mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades".

La vicepresidenta ha destacado que los consistorios han superado ampliamente las previsiones iniciales, destinando entre un 15 % y un 23 % de sus recursos a estas líneas prioritarias, cuando las bases del programa únicamente exigían un mínimo del 10 % para los municipios de más de 1.500 habitantes.

A su juicio, esta respuesta demuestra "la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas" y confirma que los criterios establecidos en el Pla Obert "responden al sentido común" y cuentan con el respaldo del municipalismo.

Cerca del 60 % del programa ya está en marcha

Cuando resta aproximadamente un año para concluir la legislatura, el balance del programa refleja que ya se han aprobado 1.341 actuaciones, con una inversión global de 200 millones de euros.

De ellas, 661 proyectos, equivalentes al 54,5 % del total, corresponden a las tres líneas incentivadas por la Diputación —deporte, zonas verdes y ciclo del agua—, con una inversión conjunta de 109 millones de euros.

El resto, 680 actuaciones, representan el 45,5 % del programa y cuentan con una financiación de 91 millones de euros destinados a actuaciones de urbanismo, accesibilidad, mejora de edificios municipales y espacios públicos, adquisición de vehículos y maquinaria, entre otras inversiones.

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha señalado que cerca del 60 % del Pla Obert ya está ejecutado o en fase de ejecución, gracias a la aprobación periódica de una treintena de decretos que han permitido a los municipios desarrollar sus proyectos de legislatura o responder a necesidades sobrevenidas, como las derivadas de la dana.

Mompó ha subrayado además la importancia de que los ayuntamientos aprovechen la totalidad de los fondos disponibles para transformar ese esfuerzo inversor en mejoras reales para las comarcas valencianas.

Más de 100 millones de euros disponibles durante 2026

Ante el incremento de solicitudes registrado durante los últimos meses, la Diputació ha aprobado una dotación superior a 100 millones de euros para 2026, con el objetivo de atender todos los proyectos que presenten los ayuntamientos y mancomunidades.

Según ha explicado Natàlia Enguix, el Pla Obert fue diseñado como un programa progresivo, previendo que la mayor parte de las iniciativas municipales se presentaran conforme avanzara la legislatura, una previsión que, asegura, se está cumpliendo.

En el apartado general destacan proyectos de urbanización, mejora de la accesibilidad, rehabilitación de edificios municipales, construcción o adecuación de casas de la cultura, escuelas infantiles, centros de día y auditorios, renovación del alumbrado público, instalación de placas fotovoltaicas, creación de carriles para peatones y ciclistas, mejora de caminos rurales, ampliación de cementerios y adquisición de maquinaria y vehículos municipales.

En materia deportiva ya se han aprobado 259 actuaciones, entre ellas ampliaciones y reformas de polideportivos, modernización de piscinas, construcción de vestuarios, renovación de campos de fútbol, creación de pistas de pádel, mejora de trinquetes y equipamiento para gimnasios.

Las zonas verdes suman 203 proyectos, destinados principalmente a la construcción y mejora de parques y jardines, instalación de juegos infantiles, creación de pistas multideporte y desarrollo de refugios climáticos.

Por su parte, el ciclo integral del agua concentra 199 actuaciones, con una inversión de 32,4 millones de euros, destinadas a la modernización de redes de abastecimiento, sustitución de colectores, mejora del alcantarillado, digitalización de las redes para reducir fugas y optimización de los sistemas de depuración, consolidándose como una de las principales prioridades del programa inversor de la Diputació de València.

Comentarios


EN TITULARES