Crean un colectivo para defender a los propietarios afectados por el futuro corredor de hidrógeno en la Comunitat Valenciana

La organización agraria ofrecerá asesoramiento técnico y jurídico a los propietarios de fincas afectadas por el futuro corredor estatal de transporte de hidrógeno y reclamará un proceso expropiatorio transparente, indemnizaciones ajustadas al valor real de las explotaciones y medidas para minimizar el impacto sobre la actividad agraria.

LA UNIÓ Llauradora i Ramadera ha anunciado la creación de un colectivo de propietarios afectados por el futuro corredor estatal de transporte de hidrógeno que atravesará la Comunitat Valenciana. La iniciativa pretende coordinar la defensa de los agricultores y propietarios de fincas que puedan verse afectados por las expropiaciones necesarias para ejecutar esta infraestructura, cuya construcción y adaptación está prevista entre 2028 y 2029.

El proyecto contempla un trazado de 393 kilómetros por la Comunitat Valenciana y afectará a 100 municipios de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. No obstante, en el tramo comprendido entre la entrada desde Cataluña y Montesa o Albaida, así como entre Tibi-Xixona y Murcia, se aprovechará una conducción ya existente paralela al transporte de gas natural, por lo que no se prevén expropiaciones. Las mayores afecciones se concentrarán previsiblemente en el recorrido entre Montesa-Albaida y Tibi-Xixona, donde será necesario construir nuevos tramos.

Defensa de las explotaciones agrarias

LA UNIÓ considera que el desarrollo de infraestructuras estratégicas para la transición energética debe ser compatible con la protección del sector agrario y del territorio. Por ello, mantendrá una interlocución directa con la empresa promotora del corredor para exigir que todo el procedimiento se desarrolle con las máximas garantías para los propietarios afectados.

Entre sus principales reivindicaciones figura la concesión de indemnizaciones justas, calculadas con criterios técnicos y agrarios que reflejen el valor real de las explotaciones y de los cultivos afectados. Asimismo, solicitará que durante la ejecución de las obras se minimicen las afecciones a la actividad agrícola, garantizando el acceso a las parcelas, el mantenimiento de las infraestructuras de riego y la continuidad de las explotaciones.

La organización también reclamará la restauración completa de los terrenos una vez concluyan las obras, incluyendo la reposición de la tierra vegetal, la retirada de residuos y la recuperación de la capacidad productiva de las parcelas.

Asesoramiento a los propietarios afectados

LA UNIÓ hace un llamamiento a todos los propietarios de fincas incluidas en el trazado para que se incorporen al colectivo con el fin de reforzar la defensa conjunta de sus derechos durante todo el proceso expropiatorio. Además, ofrecerá asesoramiento técnico y jurídico y mantendrá informados a los afectados sobre la evolución del proyecto.

El corredor estatal de hidrógeno atravesará un centenar de municipios valencianos, entre ellos localidades de las comarcas de la Plana Baixa, la Plana Alta, el Baix Maestrat, Camp de Morvedre, l'Horta, Camp de Túria, la Ribera Alta, la Costera, la Vall d'Albaida, l'Alcoià, el Vinalopó, la Vega Baja y l'Alacantí, entre otras, muchas de ellas con una importante actividad agrícola y ganadera.

Desde LA UNIÓ insisten en que la modernización energética debe desarrollarse sin trasladar el coste al campo valenciano y reclaman que las administraciones garanticen un procedimiento expropiatorio transparente, con valoraciones objetivas y compensaciones suficientes para evitar perjuicios irreparables a las explotaciones afectadas.

Comentarios


EN TITULARES