Marines inicia las obras de rehabilitación y puesta en valor del Castillo del Real

La actuación cuenta con una inversión superior a los 161.000 euros y permitirá intervenir en uno de los sectores más emblemáticos de la fortaleza histórica.

El Ayuntamiento de Marines ha iniciado las obras del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Castillo del Real, una actuación destinada a conservar y recuperar uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio.

Antes del comienzo de los trabajos, el alcalde de Marines, Juan Romero, y la primera teniente de alcalde, Lola Celda, visitaron el enclave junto con la dirección facultativa de la obra y representantes de la empresa adjudicataria, Arqueox Patrimoni SL, encargada de ejecutar la intervención.

El proyecto cuenta con una inversión total de 161.336,86 euros, financiada en un 80 % por el Plan Restaura de la Generalitat Valenciana, mientras que el 20 % restante será asumido por el Ayuntamiento de Marines con fondos propios. El presupuesto incluye tanto la ejecución de las obras como la dirección técnica y la redacción de los proyectos necesarios para llevar a cabo la actuación.

Intervención en la Alcazaba del castillo

La campaña de trabajos se centrará en la Alcazaba, considerada uno de los espacios más monumentales y representativos del recinto defensivo. Esta zona constituía el núcleo principal del castillo y albergaba elementos destacados como las Torres Celoquia y otras dependencias de especial relevancia histórica.

Las primeras actuaciones han comenzado con labores de desbroce y excavación arqueológica en parte de este sector, unos trabajos previos que permitirán avanzar posteriormente en la restauración y consolidación de los muros perimetrales de tapial que delimitan la fortaleza.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Marines continúa impulsando la recuperación de su patrimonio histórico, con el objetivo de preservar el Castillo del Real, mejorar su estado de conservación y favorecer su puesta en valor como recurso cultural, histórico y turístico para el municipio.

Comentarios


EN TITULARES