Castielfabib recuperará las murallas de su castillo dentro del plan provincial de patrimonio de la Diputación de València

El municipio del Rincón de Ademuz será uno de los beneficiados de un ambicioso programa dotado con cerca de 12 millones de euros que impulsará la rehabilitación de 30 enclaves históricos en 13 comarcas valencianas.

El municipio de Castielfabib será uno de los protagonistas del nuevo impulso al patrimonio histórico anunciado por la Diputació de València, que ha aprobado 30 proyectos de rehabilitación en otros tantos municipios con una inversión global cercana a los 12 millones de euros. Entre ellos destaca la recuperación de las murallas que conectan las torres de su castillo, con una dotación de 512.000 euros, una actuación clave para preservar uno de los elementos más emblemáticos del municipio.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Valenciano, una iniciativa que, según la vicepresidenta Natàlia Enguix, pretende “restaurar bienes inmuebles que aportan identidad al territorio y nos acercan a nuestra historia”, tras ocho años sin convocarse. En la misma línea, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha avanzado la intención de ampliar el presupuesto con otros cinco millones de euros para atender la totalidad de solicitudes presentadas.

Las actuaciones aprobadas afectan a edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) o Bienes de Relevancia Local, con proyectos que superan los 100.000 euros y que podrán recibir ayudas de hasta un millón de euros en el caso de los BIC y hasta 500.000 euros para los BRL. El 75 % de la subvención se abonará al inicio de las obras y el resto tras su justificación.

Además de Castielfabib, el plan contempla intervenciones destacadas como la rehabilitación del Palacio de los Bellvis de Benissuera (950.000 euros), la recuperación de la Torre del Virrey de L’Eliana (623.000 euros), la consolidación del Palacio de los Condes Orbe y Piniés de Quartell (500.000 euros) o las actuaciones en el Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva y el Palacio de la Señoría de Alfara del Patriarca, ambas con un millón de euros de inversión.

A nivel comarcal, el reparto económico alcanza a 13 comarcas, con inversiones que superan los dos millones de euros en la Vall d’Albaida o los 1,4 millones en el Camp de Túria y l’Horta, mientras que el Rincón de Ademuz, donde se encuentra Castielfabib, recibirá 662.000 euros también para actuaciones en Torrebaja.

Desde la Diputación destacan que algunas intervenciones responden a daños provocados por la dana, mientras que otras buscan frenar el deterioro acumulado en edificios históricos. Según Mompó, se trata del “mayor impulso al patrimonio valenciano en la última década”, con un enfoque que combina conservación, desarrollo económico y fijación de población en los municipios.

El arquitecto especialista en patrimonio Tirso Ávila ha subrayado que este tipo de inversiones no solo generan actividad económica inmediata a través de las obras, sino que dejan una “huella permanente en el territorio”, al impulsar el turismo cultural y nuevas oportunidades en el ámbito local.

Comentarios