Agricultores denuncian al Gobierno de “incautar de tapadillo” campos arrasados por la DANA

AVA-ASAJA acusa al Gobierno de incorporar parcelas privadas al Dominio Público Hidráulico sin indemnizar a los propietarios afectados por la riada de 2024

El malestar crece entre los propietarios de explotaciones agrarias situadas junto a barrancos y ríos que quedaron devastadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. Más de 300 hectáreas de terrenos, en muchos casos completamente desaparecidas tras la riada, podrían pasar a formar parte del Dominio Público Hidráulico (DPH), lo que implicaría su incorporación a titularidad estatal sin compensación económica, según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Críticas al procedimiento y falta de transparencia

La organización agraria acusa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de actuar sin transparencia, al tramitar la revisión de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) mediante un proceso de consulta pública iniciado el 26 de enero en el BOE, sin comunicación previa directa al sector afectado. Este procedimiento, cuyo plazo de alegaciones está próximo a finalizar, podría consolidar la delimitación del DPH con presunción de veracidad si no se presentan reclamaciones.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha expresado su indignación por lo que considera una ruptura de la confianza tras meses de reuniones con la Administración, en las que, según afirma, se había planteado la posibilidad de estudiar compensaciones para los propietarios. La organización critica que, mientras se mantenían conversaciones, se avanzaba paralelamente en un proceso que podría suponer la pérdida definitiva de terrenos sin indemnización.

Movilización del sector y acciones legales

Ante esta situación, AVA-ASAJA ha iniciado una campaña de información y reivindicación, trasladando su rechazo a distintos responsables institucionales, entre ellos la ministra del Miteco, Sara Aagesen, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y responsables autonómicos y empresariales. La organización reclama una rectificación que incluya una compensación económica para los afectados.

Paralelamente, la asociación está reforzando el asesoramiento técnico y legal a los agricultores damnificados. En este sentido, ya se han celebrado sesiones informativas, como la realizada recientemente en Sot de Chera, y no se descarta acudir a los tribunales si no se atienden sus demandas.

Más de un año después de la riada

La DANA dejó graves daños en zonas agrícolas próximas a cauces, alterando de forma significativa el territorio. AVA-ASAJA plantea que, dado el carácter extraordinario del episodio, la Administración debería optar por indemnizar a los propietarios en lugar de invertir en la recuperación de parcelas que podrían volver a ser inundables en el futuro.

Aunque el Ministerio de Agricultura ha establecido ayudas de hasta 11.800 euros por hectárea por pérdida de renta e infraestructuras, la organización considera insuficiente esta medida al no contemplar la pérdida de propiedad de los terrenos. Más de 540 días después de la riada, los agricultores siguen reclamando una solución que, a su juicio, reconozca de forma justa el impacto sufrido y garantice su futuro.

Comentarios


EN TITULARES