La Serranía y el Rincón de Ademuz recibirán nuevas inversiones del Pla Obert de la Diputación

Municipios como Sot de Chera, Chelva, Aras de los Olmos, Ademuz, Castielfabib y Vallanca impulsarán distintos proyectos gracias al nuevo decreto aprobado por la Diputación de Valencia dentro de su principal programa inversor.

Las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz se beneficiarán de nuevas inversiones del Pla Obert d’Inversions de la Diputación de Valencia, tras la aprobación de un nuevo decreto que autoriza la financiación de 61 proyectos presentados por 47 ayuntamientos y dos mancomunidades de la provincia, con una inversión global de 10.475.000 euros.

En el caso de estas comarcas del interior valenciano, el plan permitirá impulsar actuaciones en Sot de Chera, Chelva y Aras de los Olmos, en la Serranía, así como en Ademuz, Castielfabib y Vallanca, en el Rincón de Ademuz. Con esta resolución, los ayuntamientos podrán iniciar los procesos de licitación y adjudicación para ejecutar las actuaciones previstas.

El Pla Obert, principal programa inversor de la corporación provincial, cuenta con un presupuesto total de 350 millones de euros para la legislatura. Con la aprobación de este nuevo decreto, el programa alcanza ya 147.575.000 euros aprobados para un total de 987 actuaciones ejecutadas o en marcha en municipios de la provincia.

Actuaciones en distintas comarcas

El decreto aprobado incluye proyectos en 47 municipios de 14 comarcas. La Safor concentra el mayor volumen de actuaciones con 17 proyectos, repartidos entre localidades como Barx, Guardamar, Palmera, Xeraco, L’Alqueria de la Comtessa, la Font d’en Carròs, Vilallonga, Alfauir, Ador, Benifairó de la Valldigna, Simat y Llocnou de Sant Jeroni, además del suministro de vallas, sillas y mesas para los municipios de la mancomunidad.

La Ribera Alta es la segunda comarca con más proyectos aprobados, con una decena de actuaciones en municipios como Manuel, L’Ènova, Alberic, Alginet, la Pobla Llarga, Catadau, Alfarb y la Mancomunidad Alcàntera de Xúquer. También se incluyen inversiones en la Hoya de Buñol, la Vall d’Albaida, el Camp de Túria, l’Horta Nord, la Canal de Navarrés y la Ribera Baixa, además de actuaciones en Catarroja, Chera, Barxeta y Jarafuel.

Proyectos destacados en la provincia

Entre los proyectos con mayor inversión destacan los impulsados por los ayuntamientos de Alberic y Náquera, que recibirán más de un millón de euros cada uno. Alberic destinará 1,2 millones de euros a la rehabilitación del antiguo molino de arroz, que se convertirá en una sala polivalente para conciertos de la banda de música y presentaciones falleras. Por su parte, Náquera invertirá algo más de un millón de euros en el edificio ACCIS para habilitar nuevas dependencias destinadas a Protección Civil.

La vicepresidenta de la Diputación y coordinadora del plan, Natàlia Enguix, ha destacado que los proyectos financiados reflejan el carácter abierto, ágil y flexible del Pla Obert, que permite a los municipios decidir en qué invertir sus recursos sin depender de convocatorias cerradas.

Enguix ha señalado además que esta nueva remesa de inversiones incluye actuaciones relacionadas con instalaciones deportivas, zonas verdes, mejora de edificios públicos y renovación de servicios esenciales como el ciclo del agua.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha señalado que el Pla Obert es “el mejor reflejo de una institución que está al servicio de los municipios, especialmente de los más pequeños”. Según ha indicado, el programa contribuye a vertebrar el territorio desde la confianza en los ayuntamientos y con el objetivo de garantizar que todos los vecinos dispongan de infraestructuras dignas y servicios de calidad.

Comentarios


EN TITULARES