La borrasca Regina deja lluvias, viento y polvo sahariano en la Comunitat Valenciana

 

La Comunitat Valenciana vive este miércoles una jornada muy similar a la del martes, marcada por la inestabilidad asociada a la borrasca Regina. El cielo se presenta con mayor presencia de nubes en las comarcas centrales y del norte, mientras que en las zonas más meridionales se esperan algunos claros.

Las precipitaciones serán en general débiles, aunque más persistentes en las comarcas centrales. También se prevén chubascos en puntos del litoral norte y del interior central, dentro de un episodio que continúa afectando al territorio valenciano desde comienzos de semana.

Además, la presencia de polvo en suspensión seguirá siendo notable en el ambiente, lo que puede provocar episodios de lluvia acompañada de barro.

Avisos por viento y oleaje en el sur de Alicante

El viento seguirá soplando con intensidad, especialmente en el extremo sur de la Comunitat Valenciana. En esta zona el flujo de gregal continuará generando rachas destacadas y una situación marítima alterada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso amarillo en el interior y el litoral sur de la provincia de Alicante por rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. También se mantiene el aviso por oleaje, con olas que pueden alcanzar los tres metros en los tramos más expuestos del litoral.

Temperaturas suaves y máximas superiores a 20 grados en Alicante

Las temperaturas nocturnas han experimentado un ligero ascenso en las comarcas del interior, mientras que las máximas se mantienen sin grandes cambios en el conjunto del territorio.

Durante la jornada se esperan valores máximos situados entre los 14 y los 18 grados en la mayor parte de la Comunitat Valenciana. En el litoral de Alicante se registrarán las temperaturas más elevadas, pudiendo superarse los 20 grados.

La borrasca se acercará el jueves con lluvias más intensas

De cara al jueves, la borrasca Regina se aproximará más al territorio valenciano, lo que favorecerá precipitaciones más generalizadas, persistentes y localmente intensas.

Las previsiones apuntan a acumulaciones importantes especialmente en el interior de la provincia de Valencia y en el norte de Castellón, sobre todo a partir de la tarde. La AEMET ya ha activado avisos amarillos en estas zonas por posibles intensidades de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 60 litros en doce horas.

El viernes seguirá el tiempo inestable

El viernes continuará la inestabilidad, con lluvias persistentes en la mitad norte de la Comunitat Valenciana. En el centro y el sur del territorio podrían abrirse algunos claros, aunque durante la tarde se esperan nuevos chubascos en varias comarcas.

El viento soplará de levante en el norte, favoreciendo la continuidad de las precipitaciones, en un escenario meteorológico variable e inestable más propio de la transición hacia la primavera.

Comentarios


EN TITULARES