Teruel acogerá en febrero un encuentro nacional sobre ciencia y eclipses

La cita se celebrará los días 12 y 13 de febrero en Teruel y Arcos de las Salinas y reunirá a expertos nacionales e internacionales en divulgación científica y astronomía.

La ciudad de Teruel será sede del I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, una nueva cita de carácter profesional y divulgativo que se celebrará los días 12 y 13 de febrero en Teruel y Arcos de las Salinas. El encuentro reunirá a periodistas, divulgadores y científicos para abordar el estudio, la observación y la comunicación de los eclipses, coincidiendo con el eclipse solar del 12 de agosto, que situará a la provincia como uno de los mejores lugares del mundo para su observación.

El evento ha sido presentado en la Diputación Provincial de Teruel y está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. La iniciativa nace con vocación de continuidad y se plantea como un encuentro anual de referencia en el ámbito de la comunicación científica.

La diputada delegada de Turismo, Marta Sancho, ha destacado que el encuentro “abre el calendario de un año estelar” y se enmarca en la estrategia para impulsar un turismo científico y de calidad, especialmente el astroturismo. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha subrayado la importancia de promover un periodismo riguroso frente a la proliferación de bulos en el ámbito científico.

Desde el CEFCA, la responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Luisa Valdivielso, ha incidido en el papel de los medios de comunicación para informar y concienciar a la población sobre la observación segura de eclipses, recordando que una preparación inadecuada ha provocado daños visuales en otros países durante fenómenos similares.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez, ha señalado que el encuentro refuerza la proyección de Teruel como ciudad vinculada a la ciencia, dentro de iniciativas como la campaña ‘Teruel, donde nacen las estrellas’.

Ponencias y actividades

El programa incluirá ponencias de expertos nacionales e internacionales, talleres prácticos y una visita guiada al centro Galáctica, en Arcos de las Salinas. En la primera jornada, que se celebrará en la sede del CEFCA en Teruel, intervendrán especialistas como Javier Cenarro, director del CEFCA; el astrofísico Jorge Pérez-Gallego, responsable de retransmisiones científicas de eclipses; y Javier Armentia, exdirector del Planetario de Pamplona.

También participarán profesionales de la comunicación científica como Pampa García Molina, directora del Science Media Centre España, y Cristián Sáez, consultor en comunicación estratégica durante el eclipse de Chile de 2019.

La segunda jornada se desarrollará en Galáctica y estará orientada a la divulgación práctica de la astronomía, con actividades dirigidas a la observación de eclipses y a la captación de imágenes mediante dispositivos gráficos y audiovisuales.

El programa se completará con actividades paralelas como una visita guiada por el patrimonio artístico de Teruel, una cata de trufas y el espectáculo divulgativo abierto al público ‘Eclipse: un escondite cósmico’.

Teruel, referente del astroturismo

La provincia de Teruel destaca por su baja contaminación lumínica, lo que la convierte en un destino privilegiado para la observación astronómica. Espacios como el Observatorio Astrofísico de Javalambre y la subsede divulgativa de Galáctica refuerzan su papel en la investigación y difusión científica. Además, varias comarcas cuentan con certificaciones Starlight, que avalan la calidad de sus cielos y la oferta de actividades vinculadas al astroturismo.

El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de Galáctica y Caja Rural de Teruel.

Comentarios