Los tractores vuelven a inundar Valencia

 

Hoy jueves 29 de enero de 2026, centenares de agricultores y sus tractores han tomado las calles de Valencia en una tractorada-manifestación convocada por las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana. La protesta, que coincide con otras acciones del sector en varias ciudades españolas en lo que se ha denominado el superjueves agrario, ha alterado la movilidad en amplias zonas de la ciudad desde primera hora de la mañana.

El Ajuntament de València había advertido sobre la movilización y publicado que las entradas de los tractores a la ciudad se realizarían desde las 8:00 en la zona norte y desde las 9:00 en la zona sur, afectando el tráfico y accesos principales de la ciudad.

La tractorada ha sido organizada por AVA-ASAJA, La Unió Llauradora i Ramadera, CCPV-COAG y UPA-PV, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, que han hecho un llamamiento a agricultores, consumidores y entidades vinculadas al sector agrario para secundar la marcha.

Los tractores han accedido a Valencia a primera hora del día por dos ejes principales:

  • Desde el norte, entrando por el Bulevar Norte y continuando por Alfahuir y avenida de Catalunya.
  • Desde el sur, incorporándose por el eje formado por Antonio Ferrandis y el paseo de l’Albereda.

La concentración formal de la manifestación se ha establecido frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la avenida de Blasco Ibáñez, desde donde partió la movilización alrededor de las 10:00 horas para recorrer calles del centro de Valencia, incluidas Pintor López, Blanqueria o Mauro Guillén, hasta llegar a las Torres de Serranos.

En las Torres de Serranos se ha celebrado un acto simbólico, con un agricultor leyendo un discurso inspirado en la figura histórica de El Palleter, en el que se ha denunciado la política agraria de la Unión Europea y su impacto en el campo valenciano.

La protesta está motivada por las quejas del sector agrícola contra diversos acuerdos comerciales de la UE, como el tratado con Mercosur, los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC), la burocracia, y políticas que, según los convocantes, ponen en riesgo la viabilidad del campo y la producción alimentaria

.

La tractorada concluirá ante la Delegación del Gobierno en Valencia, donde los representantes de las organizaciones agrarias ofrecerán declaraciones a los medios y cerrarán la acción reivindicativa.

Comentarios


EN TITULARES