La Mancomunidad del Alto Turia conmemora medio siglo de historia común con un homenaje a las personas que unieron la comarca

El próximo 31 de enero, el ente supramunicipal celebrará a las 11:30 su 50 Aniversario en un acto institucional que pondrá el foco en las más de 150 personas que han formado parte de sus órganos de gobierno.

La Mancomunidad del Alto Turia celebrará el próximo sábado 31 de enero, a las 11:30, el acto central de su 50 Aniversario en el auditorio Luisa Vela de Tuéjar. Medio siglo después de aquella primera sesión constitutiva en diciembre de 1975, los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar renovarán su compromiso de unidad en un evento cargado de simbolismo, diseñado para honrar la memoria y el trabajo de quienes transformaron un territorio forestal en un hogar común de servicios y oportunidades.

El acto servirá para echar la vista atrás y reconocer la labor de las más de 150 personas —alcaldes, concejales y vocales— que a lo largo de cinco décadas han formado parte de la historia de la entidad. Un homenaje a la política de cercanía que ha permitido, independientemente de las siglas, mantener unida a la comarca frente a desafíos como la despoblación.

La conmemoración servirá también para repasar la evolución territorial de la entidad, fiel reflejo de los cambios administrativos y sociales de la época. La Mancomunidad nació oficialmente en 1975 con cinco municipios fundadores: Aras, Benagéber, Titaguas, Tuéjar y, en aquel momento, Sinarcas. Este municipio, históricamente vinculado a La Serranía, fue una pieza clave en los primeros pasos de la institución hasta su posterior desvinculación para integrarse en la comarca vecina.

El mapa de la unidad comarcal se completaría poco después, en 1980, con la incorporación oficial de Chelva. Su entrada supuso un impulso definitivo para la consolidación del proyecto mancomunado, fortaleciendo la estructura demográfica y de servicios que hoy conocemos y que ha permanecido estable durante las últimas décadas.

El legado de los presidentes: Una cadena de compromiso

Durante la gala se realizará una mención especial a la figura de la Presidencia y a todos los vocales, el hilo conductor que ha guiado el rumbo de la institución. Desde la presidencia provisional de Domingo Tello Illueca (Tuéjar) en los albores de 1975, hasta el mandato actual de Rafael Darijo Escamilla (Benagéber), la Mancomunidad ha sido liderada por vecinos que entendieron que el futuro pasaba por la cooperación.

Nombres como Jesús Linuesa Moreno (Sinarcas, municipio fundador), Joaquín Sánchez Bruñe (Aras), Manuel Polo Monleón (Titaguas), Juan Vicente Rubio Mora (Aras), Miguel Llovera Hernández (Benagéber), Vicente Giménez Llovera (Tuéjar), Javier Mares Martínez (Chelva), Ricardo Esteban Martínez (Chelva), José Cervera Hernández (Chelva) y Ramiro Rivera Gracia (Titaguas) forman ya parte de la historia política de La Serranía.

Cabe destacar, en este recorrido histórico, la figura de Desamparados Sanchis Andreu (Chelva), quien rompió techos de cristal al convertirse en la primera mujer en presidir la entidad entre 1982 y 1983, además de ser una de las dos únicas mujeres que formaron parte de la junta directiva en los primeros 27 años de vida de la institución, junto a Ana Navarro Lladró.

De la "peseta" forestal a la Reserva de la Biosfera

La historia que se conmemorará el día 31 nace de una visión: el "Plan de Ordenación Integral de la Comarca Forestal" de 1973. Fue el ICONA quien propuso que los municipios participaran en la gestión de su inmenso patrimonio natural, lo que llevó a la constitución oficial de la Mancomunidad a finales de 1975.

Los inicios estuvieron marcados por la austeridad y la ilusión. Con un techo de gasto inicial de 501.000 pesetas y aportaciones municipales simbólicas, la entidad funcionó de manera itinerante hasta que, el 23 de diciembre de 1985, se inauguró su sede definitiva en Tuéjar, convirtiéndose desde entonces en el corazón administrativo de la zona.

En estas cinco décadas, la Mancomunidad ha pasado de centrarse en la explotación maderera y turística a ser pionera en el bienestar de las personas. Hitos como la contratación del primer equipo de psicólogos en 1986 sentaron las bases de un sistema de Servicios Sociales que hoy es referente. Una evolución que culminó en 2019 con el reconocimiento internacional del territorio como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Un hito que trasciende la protección ambiental para abrazar un modelo de

desarrollo armónico y sostenible, y que se ha visto complementado elevando la mirada hacia nuestro cielo nocturno. La calidad excepcional de nuestro firmamento ha permitido sumar los prestigiosos distintivos de Destino Starlight y Reserva Starlight, consolidando al Alto Turia como un territorio comprometido no solo con la tierra que pisamos, sino con el paisaje estelar que nos cubre, apostando por el astroturismo y la sostenibilidad como motores de futuro.

Una campaña para reforzar la identidad

Toda esta trayectoria ha quedado minuciosamente documentada gracias al trabajo de investigación del geógrafo Carles Rodrigo, autor del libro conmemorativo que se ha editado para la ocasión. Su obra supone un exhaustivo recorrido por las actas, los testimonios y los archivos que explican cómo se forjó la Mancomunidad. Un trabajo imprescindible para que las futuras generaciones comprendan que los derechos y servicios de los que hoy disfrutan son fruto del esfuerzo colectivo de medio siglo de unión.

Además, como preámbulo a este acto institucional, la Mancomunidad ha desplegado en los últimos meses una intensa campaña de comunicación en redes sociales. Bajo una narrativa histórica y pedagógica, se han difundido píldoras informativas y material de archivo para explicar a las nuevas generaciones qué es la Mancomunidad, cómo nació y por qué es vital para la supervivencia de los pueblos.

El acto en sí estará conducido por la periodista valenciana Carolina Ferre, siendo una de las caras más conocidas del mundo de la comunicación. La presentadora ha desarrollado su carrera principalmente en televisión, iniciando su trayectoria profesional en Canal 9, y después dio el salto a la televisión nacional, donde ha trabajado para cadenas como Telecinco, La Sexta, Cuatro o TVE.

El objetivo ha sido fortalecer el sentimiento de pertenencia y recordar a los vecinos que, 50 años después, la unión de los pueblos del Alto Turia sigue siendo su mayor fortaleza.

Comentarios