El 112 del País Vasco recibió llamadas de auxilio por la dana de Valencia ante la imposibilidad de contactar con Emergencias

El servicio vasco atendió más de una treintena de avisos los días 29 y 30 de octubre de 2024 procedentes de personas que alertaban de situaciones críticas en municipios valencianos durante la riada.

El Gobierno del País Vasco ha informado de que el servicio de emergencias 112 de esta comunidad recibió numerosas llamadas relacionadas con la dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó la provincia de Valencia, una catástrofe que dejó 230 víctimas mortales y graves daños materiales. Las comunicaciones procedían de ciudadanos que alertaban de situaciones de extrema gravedad en localidades valencianas y que aseguraban no poder contactar con el 112 de la Comunitat Valenciana.

La información ha sido remitida por el Ejecutivo que preside el lehendakari Imanol Pradales a la jueza de Catarroja, que instruye la causa judicial sobre la gestión de la riada. El informe responde a un requerimiento realizado el pasado 8 de enero por el juzgado, solicitando datos sobre las llamadas recibidas por el 112 vasco derivadas de la emergencia en Valencia.

Avisos desde Euskadi por personas atrapadas en Valencia

Según la documentación aportada, la primera llamada se registró a las 18:15:27 horas del 29 de octubre, cuando una persona desde Bilbao alertó de que su mujer se encontraba en Picassent, aislada y rodeada de agua. A partir de ese momento, el Centro de Coordinación de Emergencias del País Vasco continuó recibiendo avisos similares durante toda la tarde y la noche.

Entre los testimonios recogidos figura el de una mujer que llamó a las 20:26 horas desde Zegama para informar de la situación de una amiga en Catarroja, que no había podido salvar a la persona dependiente a la que cuidaba al inundarse su vivienda. Poco después, a las 21:02 horas, un ciudadano desde Bergara comunicó que “se está inundando todo en Picanya”.

Tres minutos más tarde, otra llamada alertaba de varias personas atrapadas en una nave industrial en Loriguilla, señalando incluso la posible existencia de un fallecido. En este caso, el informe del 112 vasco indica que se intentó transferir la comunicación al servicio de emergencias de Valencia, sin éxito.

Dificultades para contactar con Emergencias en Valencia

El documento detalla que, en muchas de las actuaciones registradas, los técnicos del 112 del País Vasco dejaron constancia de la imposibilidad de contactar con el 112 valenciano o con distintos cuerpos de seguridad para trasladar los avisos. Las llamadas continuaron durante horas, con peticiones de auxilio por personas atrapadas en viviendas, sobre vehículos, tejados o incluso en árboles.

Ya el 30 de octubre, un día después de la barrancada, el servicio vasco siguió recibiendo llamadas, aunque en este caso procedentes de residentes en Euskadi que buscaban información sobre familiares y allegados en la provincia de Valencia. La última gestión recogida en el informe se produjo a las 17:18 horas de ese día.

Documentación incorporada a la causa judicial

La Administración vasca ha facilitado a la magistrada una tabla detallada con más de treinta comunicaciones relacionadas con las inundaciones, precisando que todas ellas tuvieron su origen en el País Vasco. Asimismo, se ha indicado que las grabaciones han sido conservadas para una posible incorporación a la causa judicial, siempre que cuenten con el consentimiento de las personas implicadas.

Este informe se suma a las diligencias abiertas para esclarecer la gestión de la emergencia durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana en las últimas décadas.

Comentarios


EN TITULARES