Ademuz contará con la primera base propia de brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos

Bétera también tendrá nueva base BRIFO dentro de la estrategia provincial de prevención y refuerzo operativo del servicio

Ademuz y Bétera aparecen como enclaves destacados en el mayor presupuesto de la historia del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, aprobado esta mañana en asamblea general con 103,4 millones de euros para 2026, lo que supone un incremento del 7,13 % respecto al ejercicio anterior. Se trata de un hito presupuestario que permitirá impulsar infraestructuras clave, mejorar la capacidad de respuesta del servicio y reforzar la seguridad ciudadana en toda la provincia.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, ha subrayado que “desde que asumimos la dirección hemos incrementado el presupuesto un 15 % de manera acumulada”, destacando la voluntad de contar con un cuerpo “a la altura de la provincia, con más y mejores servicios”.

Infraestructuras estratégicas y nuevas bases BRIFO
Entre las inversiones más relevantes, destaca el avance del proyecto de la nueva Central y Centro de Comunicaciones y Control (CCC) del Consorcio en Burjassot y el nuevo parque de bomberos en esta localidad. Además, en 2026 comenzarán las obras del nuevo parque de Alzira, con helipuerto permanente y zona de prácticas, y se abordará la reforma integral del parque de Torrent, con 2,36 millones de euros.

En el ámbito de prevención, el presupuesto confirma que la base de brigadas forestales de Ademuz finalizará el próximo año, convirtiéndose en la primera base propia BRIFO de la historia del Consorcio, con 1,5 millones de euros de inversión. A ello se suma la planificación de nuevas bases en Bétera y Montserrat, actualmente en fase de redacción.

Mejoras laborales y renovación de flota
La asamblea ha aprobado también el Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal del Consorcio (2026-2029) y el nuevo Convenio Colectivo de brigadas forestales, que mejora dotaciones mínimas, permisos, descansos, formación y reconoce oficialmente a los brigadistas como bomberos forestales, permitiendo jubilación anticipada.

En cuanto a medios materiales, se prevé la adquisición de 10 BUP, dos autoescaleras articuladas de 42 metros, vehículos 4x4 y pick-up, además de una inversión de 1,43 millones en EPIs y vestuario. También se garantiza la continuidad del servicio de rescate aéreo, con el arrendamiento del helicóptero por 4,31 millones para los dos próximos años.

Con este presupuesto histórico, el Consorcio de Bomberos refuerza su capacidad operativa, mejora sus infraestructuras estratégicas y avanza en seguridad y prevención en toda la provincia, con especial impacto en territorios como el Rincón de Ademuz y el Camp de Túria.

Comentarios


EN TITULARES