La Fe pone en marcha un servicio aéreo 24/7 para agilizar los trasplantes

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha sacado a licitación la renovación del servicio de transporte aéreo para su programa de trasplantes, con el objetivo de garantizar la máxima rapidez y disponibilidad en el traslado de órganos y equipos médicos.

El nuevo contrato establece que la aeronave deberá estar lista en el aeropuerto de Manises en un máximo de dos horas y media desde el aviso, y operativa las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta medida busca optimizar los tiempos críticos en los que los órganos deben mantenerse en condiciones adecuadas antes del trasplante, conocidos como periodos de isquemia.

Habitualmente, los traslados se realizan por carretera, pero cuando la distancia o el tiempo superan los límites seguros para la preservación del órgano, es imprescindible recurrir al transporte aéreo especializado.

El pliego técnico exige que el avión tenga capacidad para al menos siete profesionales sanitarios, además de la tripulación, y disponga de espacio suficiente para las neveras de conservación y el material quirúrgico. La empresa adjudicataria deberá garantizar además planes de contingencia ante posibles donaciones simultáneas, averías o condiciones meteorológicas adversas.

El contrato, con una duración de dos años, cuenta con un presupuesto estimado de 3.223.440 euros, y cubrirá todo el territorio nacional y los países del entorno inmediato, facturándose por horas de vuelo efectivas.

El hospital con más trasplantes del país

El gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia Sur y de La Fe, José Luis Poveda, ha subrayado que “La Fe fue el centro que más trasplantes realizó en España el año pasado”, destacando que “este logro es posible gracias a la generosidad de los donantes, al compromiso de los equipos sanitarios y a la optimización constante de los tiempos críticos”.

“Con este servicio, buscamos asegurar el máximo control sobre todo el proceso de traslado, desde la extracción del órgano hasta su llegada al hospital, garantizando la mejor atención a los pacientes receptores”, añadió Poveda.

 

Comentarios