El coto del Turia en Bugarra y Pedralba acoge el Campeonato de España de pesca de trucha con señuelos artificiales

La competición reunió a medio centenar de deportistas de seis comunidades autónomas en los cotos trucheros del Turia, donde Aragón se proclamó campeona de España y el altoaragonés Fernando Zaragoza logró el bronce individual y la clasificación para el Mundial de 2026

El río Turia, a su paso por los cotos trucheros de Bugarra y Pedralba, fue escenario este fin de semana del IV Campeonato de España de Trucha con Señuelos Artificiales, una cita deportiva que convirtió a esta zona fluvial de la comarca en el epicentro nacional de la pesca deportiva.

El evento, organizado bajo condiciones meteorológicas complicadas por la Dana Alice, reunió a medio centenar de pescadores procedentes de seis comunidades autónomas —Valencia, Navarra, Cataluña, Galicia, Asturias y Aragón—, que se disputaron los títulos de campeón de España por selecciones autonómicas, campeón individual y las plazas directas para el Mundial de 2026 en Italia.

El formato de la competición, muy exigente, consistió en cuatro periodos de pesca por la mañana y otros tantos por la tarde, donde la rapidez en conseguir capturas era clave para lograr un buen resultado. A pesar de la lluvia, el frío y la turbidez del agua, los pescadores desplegaron su pericia en los sectores del Turia, especialmente en el tramo de Bugarra, donde las condiciones fueron algo más favorables que en el de Pedralba, enturbiado por las crecidas.

La Selección Aragonesa se proclamó finalmente campeona de España con 29 puntos, seguida de Galicia (39) y Cataluña (51). En la clasificación individual, el oro fue para Xavier Torrecillas (Cataluña), la plata para Gerard Vilanova (Cataluña) y el bronce para Fernando Zaragoza, del club Pescadores del Pirineo, quien además consiguió su clasificación directa para el Mundial.

Zaragoza, junto a sus compañeros Marcos Geriqué, José Antonio Rodríguez, Rafael Aljaro y Alberto Ruiz, firmó una brillante actuación que confirmó a Aragón como una de las grandes potencias nacionales en pesca con señuelos artificiales, colocando a cinco de sus integrantes entre los trece primeros puestos.

La competición en el Turia volvió a demostrar la idoneidad de los tramos de Bugarra y Pedralba para la pesca deportiva, combinando belleza natural, biodiversidad y unas condiciones fluviales que consolidan a esta zona como un referente en la práctica de este deporte a nivel nacional.

 

Comentarios