Un frente de tormentas deja inundaciones, granizo y daños cuantiosos en Albacete, Cuenca, Murcia y Valencia

La vaguada con lluvias intensas y granizo afectó este jueves al sureste peninsular, dejando cortes de carreteras, daños en cultivos y evacuaciones en varias localidades

La AEMET activó alertas naranjas este jueves por lluvias intensas, tormentas severas con granizo y fuertes rachas de viento en varias comunidades del sureste peninsular, incluyendo Castilla-La Mancha (Albacete y Cuenca), Región de Murcia y la Comunitat Valenciana. Se esperaban acumulaciones de hasta 30 l/m² en una hora en Albacete y Cuenca, y hasta 40 l/m² en litoral valenciano, con pedrisco superior a 2 cm En la región de Murcia, algunos puntos registraron más de 80 l/m² y granizadas severas con inundaciones y evacuaciones.

Albacete y Cuenca: daños generalizados en la provincia

  • En Albacete, localidades como Tarazona de la Mancha, Tobarra, Hellín, Peñas de San Pedro y Argamasón vivieron intensas inundaciones. El río Valdemembra se desbordó, cubriendo calles y arrastrando incluso vehículos. En Argamasón, la rambla desbordada obligó a cortar carreteras entre pedanías. En Fuente Álamo, se acumularon hasta 65 l/m², con carreteras intransitables y daños en cultivos.
  • En Cuenca, zonas de La Mancha y La Manchuela, como Sisante, Casas de Benítez, Minglanilla y La Pesquera, sufrieron daños severos en viñedos, almendros y olivares, algunos con pérdidas cercanas al 100 %. También se registraron daños estructurales en infraestructuras y viviendas, y un pequeño tornado en La Pesquera.

Murcia: granizada intensa y desalojos preventivos

En Caravaca de la Cruz, se contabilizaron más de 80 incidencias, evacuándose a 20 personas por riesgo estructural. La tormenta provocó cortes viales, inundaciones de sótanos y daños en cultivos, especialmente en Barranda y Archivel. En Moratalla se recogieron hasta 80 l/m², generando daños en mobiliario urbano y calles inundadas. También se reportaron inundaciones en otras zonas del Altiplano, como Calasparra y Lorca.

Comunitat Valenciana: lluvias fuertes y caída de temperatura

La jornada dejó precipitaciones intensas en puntos del litoral y prelitoral, hasta 43,7 l/m² en Alfondeguilla, 40 l/m² en Olocau y Villalonga. Las lluvias provocaron cortes de carreteras, intervenciones de bomberos y rescates urbanas, mientras el viento del nordeste creó oleaje de hasta 3 metros en Alicante, y las temperaturas bajaron drásticamente, registrando la mínima más baja en Valencia desde junio con 20,3 °C.

Balance y recomendaciones finales

Los servicios de emergencia atendieron más de 22 incidencias en Castilla-La Mancha (17 en Albacete y 7 en Cuenca). Aunque no se han reportado víctimas mortales, los daños materiales en infraestructuras, cultivos y vías son significativos. Las autoridades mantienen activado el protocolo de alerta, recomendando precaución, evitar desplazamientos y asegurar elementos en viviendas y vehículos

Comentarios


EN TITULARES