La Universitat de València forma a más de 200 docentes en emergencias

Cerca de 200 docentes inauguran en la Universitat de València el mayor programa de capacitación ciudadana ante riesgos como inundaciones, impulsado por la Cátedra MESVAL

La iniciativa llegará a más de 100.000 estudiantes y aspira a crear una red de ‘Centros Seguros’ en toda la ciudad y su área metropolitana

La ciudad de València ha dado un paso firme hacia la resiliencia ciudadana con el arranque del Plan de Formación ‘València + Segura’, el programa más ambicioso desarrollado hasta la fecha en materia de preparación ante emergencias. La Facultat de Formació del Professorat de la Universitat de València ha acogido este lunes la primera jornada del plan, con la asistencia de cerca de 200 docentes de centros educativos de la ciudad y de su área metropolitana.

El proyecto está liderado por la Cátedra MESVAL, dirigida por el profesor José Manuel Pastor, y coordinado desde la Universitat de València con el respaldo del Ayuntamiento. La jornada formativa ha sido organizada por la profesora María Alcantud, vicedecana de la facultad, en colaboración con Manuela Pardo, profesora de la Facultad de Economía y coordinadora de actividades de la cátedra, junto a Xavier Mínguez y Héctor Hernández, también docentes del centro universitario.

Formación en cascada para llegar a 100.000 estudiantes

Según ha explicado Alcantud, el objetivo es generar una formación en cascada: cada profesor formado se convertirá en formador en su centro, y a su vez el profesorado instruirá al alumnado en sus respectivos niveles. “Solo con este proyecto piloto, estimamos que cerca de 100.000 estudiantes recibirán formación en autoprotección y respuesta ante emergencias”, ha afirmado.

La sesión, repartida en dos turnos de 100 personas, se repetirá el 10 de julio, y constituye el primer paso de una estrategia que incluye más de 220 acciones presenciales, adaptadas a distintos colectivos sociales: desde escolares hasta mayores, personas con discapacidad o asociaciones vecinales. La Cátedra MESVAL ha desarrollado materiales didácticos específicos para cada etapa educativa, entregados durante la jornada y elaborados por especialistas en coordinación con el cuerpo de bomberos de Valencia.

Hacia una cultura de autoprotección en València

El oficial de bomberos Pedro Canales ha subrayado la urgencia de esta formación: “Muchos centros educativos no tienen planes específicos de autoprotección y, ante una emergencia, se ven obligados a improvisar. Nuestro objetivo es que se preparen durante los tiempos de paz para actuar con eficacia en caso de riesgo real”.

Por su parte, Manuela Pardo ha remarcado que “este es un plan de futuro, destinado a fomentar una cultura de la autoprotección en toda la ciudadanía. La formación es solo la primera pieza”. El plan premiará la implicación del profesorado con acreditaciones oficiales y facilitará la creación de una red de Centros Seguros, fortaleciendo así el tejido educativo frente a las emergencias.

A la jornada han asistido las concejalas del Ayuntamiento de València Rocío Gil, Paula Llobet, y el concejal Juan Carlos Caballero. El plan ‘València + Segura’ fue presentado oficialmente el pasado 23 de junio por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, como una apuesta conjunta por mejorar la preparación de la sociedad frente a catástrofes naturales, especialmente inundaciones.

Comentarios


EN TITULARES