El fuego de Ibi entra en el Parque Natural de la Font Roja y activa la alerta máxima

Un total de nueve medios aéreos y cerca de cuarenta dotaciones terrestres luchan contra el fuego en el paraje de Sant Pasqual, donde ya se ha activado la intervención de la UME ante la proximidad del incendio al espacio protegido

Un incendio forestal declarado este viernes en el paraje de Sant Pasqual de Ibi ha obligado a activar la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, lo que ha derivado en la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al operativo de extinción. Las llamas han alcanzado ya el parque natural de la Font Roja, y se teme que el viento de poniente, unido a las altas temperaturas, pueda favorecer su propagación por este enclave de altísimo valor ecológico.

Amplio despliegue de medios

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, el dispositivo movilizado cuenta ya con al menos cuarenta medios terrestres, nueve medios aéreos y más de un centenar de efectivos trabajando de forma coordinada para frenar el avance del fuego. Emergencias recibió el aviso a las 13:12 horas de este viernes, coincidiendo con una jornada en la que se había declarado el riesgo extremo de incendios forestales en la zona.

El Ayuntamiento de Alcoi ha ordenado el cierre de accesos al parque natural de la Font Roja, mientras que la Policía Local de Ibi ha procedido al desalojo preventivo de viviendas diseminadas cercanas al foco del incendio, ante el peligro que supone la evolución del fuego. La zona afectada, muy próxima a la ermita de Sant Pasqual y su área recreativa, es uno de los espacios más conocidos y frecuentados por los vecinos del municipio.

@masturiarevista

#IFIbi El #fuego de #Ibi entra en el #ParqueNatural de la Font Roja y activa la alerta máxima #IncendioForestal #Alicante #Alacant #IF #ComunidadValenciana

♬ sonido original masturiarevista

Llamamiento a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento de Ibi se ha hecho un llamamiento urgente a la población para que no se acerque a la zona del incendio, con el fin de no dificultar las tareas de los medios de extinción. El viento, que en estos momentos sopla con fuerza, está siendo uno de los factores más determinantes en la evolución del fuego.

La situación continúa siendo crítica y los equipos de emergencia trabajan sin descanso para contener un incendio que ya afecta a un pulmón verde de gran valor natural como es la Font Roja.

Comentarios