Estabilizado el incendio forestal declarado en el barranco del Hondón de Titaguas

El fuego, que amenazaba cultivos y una granja ganadera, ha sido controlado gracias a la rápida intervención de medios terrestres y aéreos

Las labores de extinción se activaron bajo el Plan Especial de Incendios con Nivel 1

El incendio forestal declarado este lunes en Titaguas, en el barranco del Hondón, ha sido estabilizado, según han informado los Bomberos de la Diputación de Valencia. La confirmación llega después de varias horas de trabajo intenso coordinado bajo el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) en Situación 1, activado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El fuego, según los agentes medioambientales, afectaba una zona forestal rodeada de cultivos y situada muy cerca de una granja ganadera, lo que obligó a movilizar rápidamente recursos por el riesgo de propagación y posible afección a bienes agrícolas y animales.

Intervención rápida con medios terrestres y aéreos

Desde los primeros minutos de la emergencia, se movilizaron 2 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una dotación de Bomberos de Valencia, 2 autobombas, un coordinador forestal, un agente medioambiental y 3 medios aéreos, uno de ellos helitransportado. La respuesta fue inmediata para contener el avance de las llamas en una jornada con riesgo extremo de incendio en buena parte del interior de la provincia, según el nivel de preemergencia emitido por Emergències 112.

El incendio fue declarado sobre las 14:10 horas y en apenas una hora, los servicios de extinción consiguieron frenar su evolución y estabilizar el perímetro afectado. A pesar de ello, los trabajos de vigilancia y refresco continúan activos durante la tarde para evitar rebrotes, dado que las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

Recordatorio de la alerta extrema

Durante toda la jornada de este lunes, Emergències 112CV había advertido de riesgo extremo de incendio forestal en el interior de Valencia, el sur de Castellón y en la provincia de Alicante, y había programado vuelos de vigilancia aérea preventiva dentro del dispositivo habitual del PEIF.

Desde la Generalitat se recuerda que con nivel extremo está totalmente prohibido encender fuego en cualquier circunstancia, y que en caso de detectar humo o fuego, se debe llamar inmediatamente al 112.

 

Comentarios


EN TITULARES